Cuarto menguante

El Instituto, Nacional de Industria inició el pasado año una política de fuerte ajuste para encontrar solución a los problemas financieros, de producción y de exceso de plantillas que agobian al grupo. La filosofía de ser más pequeño para adaptarse a la realidad encontró en los planes de reconversión la vía de acometer la salvación de los sectores básicos en profunda crisis. El objetivo es también reducir la presencia del holding público en aquellos sectores donde no hay razones estratégicas o de servicio público que lo justifiquen.El pasado año, el grupo perdió 185.989 millones de pese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto, Nacional de Industria inició el pasado año una política de fuerte ajuste para encontrar solución a los problemas financieros, de producción y de exceso de plantillas que agobian al grupo. La filosofía de ser más pequeño para adaptarse a la realidad encontró en los planes de reconversión la vía de acometer la salvación de los sectores básicos en profunda crisis. El objetivo es también reducir la presencia del holding público en aquellos sectores donde no hay razones estratégicas o de servicio público que lo justifiquen.El pasado año, el grupo perdió 185.989 millones de pesetas y su plantilla se redujo en 11.000 personas. Las pérdidas de 1984 fueron inferiores en 18.211 millones a las del ejercicio anterior. Para este año se esperan unos 150.000 millones de números rojos y una plantilla próxima a los 200.000 trabajadores, después de un nuevo ajuste de 10.000 personas. Las empresas del INI facturaron en conjunto durante 1984 1,7 billones de pesetas, de los que un tercio fue dedicado a la exportación. Los costes financieros representaron el 13% de sus ingresos totales.

Más información

Los planes dan beneficios para 1988, cuando el grupo de empresas públicas haya adquirido la dimensión y adecuación que exige el mercado. Se trata de no crecer hasta consolidarse. En 1980 la producción del grupo representaba el 9,1% del producto interior bruto español. Cuatro años después la participación en la riqueza nacional había caído al 6,6%. Sin embargo, las exportaciones han crecido en este período un 84%, mientras que el volumen de inversión se ha reducido en una tercera parte.

Archivado En