La reducción de empleo en Seat está condicionada por la plantilla de Volkswagen

Los cálculos de la plantilla necesaria en Seat para adecuar la producción al plan industrial ultimado con Volkswagen, que prevén una reducción de unos 4.500 puestos de trabajo, han sido condicionados al requisito de partida impuesto por los empresarios alemanes de no modificar su propia plantilla como consecuencia de la adquisición de la mayor parte del capital de Seat. Según fuentes de la empresa, la producción integral en España del modelo Polo y de otros de la firma Volkswagen, que pretendían realizar los negociadores españoles, hubiera provocado una disminución de al menos 2.000 puestos de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cálculos de la plantilla necesaria en Seat para adecuar la producción al plan industrial ultimado con Volkswagen, que prevén una reducción de unos 4.500 puestos de trabajo, han sido condicionados al requisito de partida impuesto por los empresarios alemanes de no modificar su propia plantilla como consecuencia de la adquisición de la mayor parte del capital de Seat. Según fuentes de la empresa, la producción integral en España del modelo Polo y de otros de la firma Volkswagen, que pretendían realizar los negociadores españoles, hubiera provocado una disminución de al menos 2.000 puestos de trabajo en la República Federal de Alemania (RFA).

Consecuentemente, la integración de los modelos alemanes hubiera procurado un mantenimiento mayor del empleo en España, por lo que la producción del Polo no sufrirá variaciones tras el acuerdo entre ambas empresas.Sin embargo, el nivel de integración del coche en España no ha superado el 60%, de modo que una parte importante de sus piezas son fabricadas directamente por Volkswagen, tanto para su comercialización directa como para la que se efectúa a través de Seat, tras los acuerdos tecnológicos y comerciales suscritos. La multinacional alemana, que cuenta con una plantilla de alrededor de 340.000, trabajadores, ha atravesado también en los últimos años problemas de empleo. Ya en el momento de los acuerdos comerciales con Seat, el mantenimiento del nivel de empleo fue uno de los objetivos principales de Wolkswagen.

El proyecto industrial de la llamada futura Seat no aumenta el grado de autonomía en la fabricación de ningún otro modelo de VW, mientras que el aumento gradual de la productividad hombre/año -previsto en el propio plan estratégico para 1990 y reivindicado por VW en diciembre de este año- significará una reducción hasta 19.000 trabajadores.

Jubilaciones anticipadas

Se apunta también, según fuentes laborales, el compromiso de rejuvenecimiento de la plantilla mediante la contratación de 1.000 trabajadores en prácticas y formación.Tanto CC OO como UGT han anunciado ya que la negociación sobre este extremo debe establecerse partiendo de jubilaciones anticipadas. Aproximadamente unos 3.000 trabajadores de la empresa se encuentran en edades próximas a los 55 años, de modo que su jubilación hubiera ya reducido la plantilla, dentro de unos cinco años, por vía natural, a la cifra estimada en el plan estratégico. El futuro laboral de Seat se había contemplado también hasta ahora con la posibilidad de traslados geográficos y el reforzamiento de la factoría de Landaben, lo que en algún momento ha producido fricciones entre las plantillas.

La dirección de Seat tiene previsto trasladar sus oficinas de Madrid a Barcelona en enero de 1986, a petición de Volkswagen, según un comunicado de la sección sindical de UGT de Seat. UGT ha calificado el traslado de inoportuno y ha anunciado su contrariedad ante la medida.

El acuerdo en materia de empleo con los sindicatos de Seat está considerado clave, según fuentes sindicales, para la consolidación de las negociaciones con la multinacional alemana. Entre otros puntos perfilados, se encuentra el compromiso del INI de sanear las pérdidas.

Archivado En