Se mantiene la huelga indefinida en Antracitas de Fabero

La huelga de carácter indefinido iniciada el pasado martes por los 600 trabajadores de Antracitas de Fabero continúa, sin que hasta el momento se haya registrado ningún incidente. Las explotaciones a cielo abierto Julia III y Barreras permanecen paralizadas al igual que el pozo Julia, en donde diariamente a primera hora de la mañana se da cita la totalidad de la plantilla.El paro fue convocado por el comité de empresa por la "falta de información veraz" de la empresa sobre la producción y el plan de explotación de los yacimientos a cielo abierto, suscrito el pasado mes de marzo....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de carácter indefinido iniciada el pasado martes por los 600 trabajadores de Antracitas de Fabero continúa, sin que hasta el momento se haya registrado ningún incidente. Las explotaciones a cielo abierto Julia III y Barreras permanecen paralizadas al igual que el pozo Julia, en donde diariamente a primera hora de la mañana se da cita la totalidad de la plantilla.El paro fue convocado por el comité de empresa por la "falta de información veraz" de la empresa sobre la producción y el plan de explotación de los yacimientos a cielo abierto, suscrito el pasado mes de marzo.

El comité de empresa, donde son mayoría los representantes del sindicato UGT, elaboró ayer un escrito que concreta ciertos aspectos "dudosos" del denominado pacto de Valladolid, en el que se establecía el plan de condiciones de explotación de las concesiones a cielo abierto que posee la empresa en Fabero.

Asimismo, el documento, que será entregado hoy a la Consejería de Industria del Gobierno autónomo de Castilla-León, contiene, junto a la petición de control de producción y ventas de estos yacimientos por parte del comité de empresa, la exigencia de que los contratos de los mismos se rijan bajo estrictos criterios de racionalidad y economicidad.

Los representantes de los trabajadores califican como necesaria la remodelación del actual consejo de administración de la compañía, sobre todo para lograr un entendimiento "duradero" entre ambas partes. Según fuentes de la UGT, la "intransigencia al diálogo" ha sido uno de los puntos definitivos para el comienzo de la huelga.

Antracitas de Fabero está en suspensión de pagos desde 1980. Según los últimos datos que obran en poder del comité de empresa, referidos al 31 de mayo de 1983, mantenía unas deudas con la Seguridad Social y Hacienda cercanas a los 800 millones de pesetas, lo que representaba en ese momento el 45% del endeudamiento total de al empresa. Estas cifras fueron dadas a conocer ayer por representantes de la Federación Estatal de Minería de UGT.

Archivado En