Lorenzo Hernández expulsa a la diputada Carmen Roney del Grupo Comunista

Carmen Roney, recién repuesta en su escaño de diputada de la Asamblea de Madrid por decisión judicial, ha sido expulsada del Grupo Parlamentario Comunista por decisión del sector carrillista, según anunció ayer el portavoz del grupo, Lorenzo Hernández. Los carrillistas invocan el artículo 24 del reglamento de la Cámara, que señala que el diputado que por cualquier causa dejara de pertenecer a un grupo parlamentario quedará incorporado de modo automático al Grupo Mixto. Carmen Roney, afín al sector gerardista, no acepta esa decisión porque la sentencia de la Audiencia Terri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carmen Roney, recién repuesta en su escaño de diputada de la Asamblea de Madrid por decisión judicial, ha sido expulsada del Grupo Parlamentario Comunista por decisión del sector carrillista, según anunció ayer el portavoz del grupo, Lorenzo Hernández. Los carrillistas invocan el artículo 24 del reglamento de la Cámara, que señala que el diputado que por cualquier causa dejara de pertenecer a un grupo parlamentario quedará incorporado de modo automático al Grupo Mixto. Carmen Roney, afín al sector gerardista, no acepta esa decisión porque la sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid señala que en ningún momento dejó de ser diputada ni, por tanto, de pertenecer al Grupo Comunista de la Asamblea.Carmen Roney añadió que "es obligación del presidente de la Asamblea, el socialista Ramón Espinar, desmadejar el lío y dejar la situación tal como estaba al principio, antes de mi irregular apartamiento. Ramón Espinar, amparado en una supuesta neutralidad, no debe consentir más triquiñuelas de los carrillistas".

El acuerdo de separación de Carmen Roney del Grupo Comunista fue adoptado por los cinco diputados del sector carrillista, informa Europa Press. Uno de estos diputados, Francisco Toribio, recibió su acta en sustitución de Carmen Roney, por lo que al ser esta repuesta en su función deberá perder el escaño. Los otros cuatro diputados comunistas son gerardistas, pero uno de ellos, Juan Antonio González Ontaneda, está en la actualidad en el Grupo Mixto, también por decisión de la precaria mayotía carrillista.

La situación creada por la irregular expulsión de la Asamblea de Carmen Roney y su posterior reposición por sentencia judicial es calificada de "demencial" por la interesada. "Fui elegida por el electorado para formar parte del Grupo Comunista y nunca he renunciado a ejercer ese mandato popular, así que la decisión adoptada por Lorenzo Hernández es una flagrante violación de la decisión del electorado".

Lorenzo Hernández, por su parte, justificó la postura de su sector diciendo: "Carmen Roney no ha trabajado nunca en el Grupo Comunista y se ha burlado de mí como portavoz, al presentar su dimisión como diputada y luego retirarla". Hernández añadió que "pasará mucho tienipo" antes de que Francisco Toribio abandone la Asamblea, "porque la Junta Electoral está disuelta y no puede entender ningún caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La actitud de Ramón Espinar al expulsar la pasada semana a Carmen Roney de la Asamblea, pese a la sentencia de la Audiencia Territorial, ha provocado que el PCE anuncie una ruptura de los pactos municipales que mantiene en Madrid con el PSOE. El sector gerardista considera que los socialistas están siendo beligerantes en el conflicto interno de la familia comunista a favor de los carrillistas. Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid y de la Federación Socialista de Madrid (PSOE), declaró ayer que "el PSOE preveía esta ruptura para diciembre". Según Leguina, "los comunistas necesitan varios meses para criticar nuestra labor y hacer campaña contra la OTAN".

Archivado En