Mayoral presenta pruebas sobre un presunto soborno del Barcelona

El colegiado castellano Anastasio Mayoral Cedenilla presentó ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol tres pruebas, con el propósito de demostrar que se le ofreció dinero tras el encuentro de vuelta de la Copa del Rey Barcelona-Lérida (6-0), disputado el pasa do 27 de noviembre. El conjunto azulgrana había perdido 1-3 en el partido de ida.Las tres pruebas que el árbitro presenta para respaldar su denuncia son una cinta magnetofónica transcrita, una tarjeta de visita de Antonio Pallés y una fotografia de éste. Antonio Pallés es, según declaraciones anteriores de Mayoral, la persona q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colegiado castellano Anastasio Mayoral Cedenilla presentó ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol tres pruebas, con el propósito de demostrar que se le ofreció dinero tras el encuentro de vuelta de la Copa del Rey Barcelona-Lérida (6-0), disputado el pasa do 27 de noviembre. El conjunto azulgrana había perdido 1-3 en el partido de ida.Las tres pruebas que el árbitro presenta para respaldar su denuncia son una cinta magnetofónica transcrita, una tarjeta de visita de Antonio Pallés y una fotografia de éste. Antonio Pallés es, según declaraciones anteriores de Mayoral, la persona que le ofreció 1,5 millones de pesetas. De este dinero, según Mayoral, Ángel Andradas, relacíones públicas del Colegio Catalán de Árbitros, recibió 100.000 pesetas, en concepto de adelanto por la victoria del club azulgrana.

La conversación transcrita de la cinta magnetofónica, entregada ayer por Mayoral, fue grabada por él mismo en su teléfono y más tarde presentada a un notario de Madrid.

Mayoral, tras entregar las pruebas, manifestó que no le importaque se conozca quiénes son los responsable!. "Pero sí", añadió, "que todos sepan que no soy un mentiroso, por lo que estoy dispuesto, una vez agotados todos los trámites, a recurrir ante el Consejo Superior de Disciplina Deportiva" .

"Quiero aclarar", continuó explicando Mayoral, "que no tengo afán de protagonismo, tan sólo deseo que se haga justicia, y quiero recordar que no presenté una denuncia, simplemente informé de los hechos ocurridos después del partido de Copa entre el Barcelona y el Lérida".

Mayoral también comentó: "Tengo entendido que el Colegio Nacional de Árbitros aconsejó a Ángel Andradas que no fuese a los vestuarios como hasta ahora hacia con mucha frecuencia, lo que puede ser muy significativo. De todos modos, es triste que la solidaridad que recibí hasta ahora haya sido de los árbitros de categorías modestas, aunque lo importante es que alguien, por primera vez en este país, informe de algo, aportando, pruebas".

En principio se creyó que Mayoral había denunciado el supuesto intento de soborno ante el Comité Nacional de Árbitros, pero más tarde se supo que había preferido informar al Comité Superior de Disciplina Deportiva.

Archivado En