Los auditores firmarán un protocolo para unificar las normas profesionales

Economistas Auditores y Titulares Mercantiles van a firmar un protocolo de colaboración para unificar tanto las normas de auditoría como las de control de la actividad de los profesionales integrados en ambas organizaciones, paso importante para lograr una mayor convergencia entre los miembros que desarrollan la actividad. Cada una de estas instituciopes aplicará estas normas unificadas en su propio ámbito de actuación. La firma de este protocolo va a representar un primer paso de cara a una aproximación de criterios entre las diferentes instituciones relacionadas con el campo de la contab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Economistas Auditores y Titulares Mercantiles van a firmar un protocolo de colaboración para unificar tanto las normas de auditoría como las de control de la actividad de los profesionales integrados en ambas organizaciones, paso importante para lograr una mayor convergencia entre los miembros que desarrollan la actividad. Cada una de estas instituciopes aplicará estas normas unificadas en su propio ámbito de actuación. La firma de este protocolo va a representar un primer paso de cara a una aproximación de criterios entre las diferentes instituciones relacionadas con el campo de la contabilidad y de la auditoría.

Todos los pasos necesarios pa ra la firma de este protocolo se abordarán en la reunión que el día 26 de este mes de septiembre celebrará la Comisión Permanente del Consejo Superior de Economistas, aunque su puesta en práctica ya cuenta con el beneplácito de las directivas de Economistas y de Titulares Mercantiles. Éste es un paso importante, habida cuenta de la diáspora en la que actualmente se encuentra la actividad de la contabilidad y de la auditoría en nuestro país. A la necesidad de unificación de criterios y aproximación de posiciones se han hecho reiterados llamamientos, tanto internos como desde fuera de nuestro país, particularmente desde instancias comunitarias.

Intento de aproximación y coordinación similar está pendiente de llevarse a cabo, asimismo, con el Instituto de Censores Jurados, otra de las organizaciones cuyos miembros ejercen la actividad censora y auditora en nuestro país.

Intentos de aproximación

Precisamente este verano se realizó, en presencia de todas las organizaciones que componen el sector, una propuesta formal para crear una comisión con el objetivo esencial de encontrar una convergencia entre las mismas y terminar la desunión y las diferencias que actualmente les separan. El abanico de la actividad auditora y censora se encuentra en estos momentos repartido entre los miembros del Registro de Economistas Auditores, Colegio Superior de Titulares Mercantiles, Instituto de Censores Jurados de Cuentas y Economistas Actuarios.

Archivado En