Una producción de la BBC narra una historia cómica del cometa Halley

El programa La ventana electrónica emite hoy una producción británica de la BBC titulada Ya viene el cometa. En ella se narra desde un punto de vista cómico la historia del cometa Halley: Edmond Halley, que en el siglo XVII hizo una investigación científica sobre la trayectoria, periodicidad y otros aspectos del cometa, muere, y su espíritu se sube a él. Juntos inician un recorrido a lo largo de la historia por todas las supersticiones, iconografía y catástrofes creadas a partir de su visión y achacadas a la influencia de este cometa, que en enero y marzo de 1996 se podrá con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa La ventana electrónica emite hoy una producción británica de la BBC titulada Ya viene el cometa. En ella se narra desde un punto de vista cómico la historia del cometa Halley: Edmond Halley, que en el siglo XVII hizo una investigación científica sobre la trayectoria, periodicidad y otros aspectos del cometa, muere, y su espíritu se sube a él. Juntos inician un recorrido a lo largo de la historia por todas las supersticiones, iconografía y catástrofes creadas a partir de su visión y achacadas a la influencia de este cometa, que en enero y marzo de 1996 se podrá contemplar con dificultad desde la Tierra.

Al coloquio que se emitirá tras la proyección de la película asisten Jaime Izquierdo, presidente de la Asociación Astronómica de Madrid; José María Quintana, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Wilhelm Wamsteker, de la estación de seguimiento de satélites de Villafranca del Castillo (Madrid), y Andrés Ripoll, director de esta estación.

Para Ripoll, la película de la BBC "está realizada en clave de humor, aunque basándose en datos científicos rigurosos". La última aparición del cometa, que ya fue representado hace siglos por Giotto en un cuadro, se registró en 1910. "En esta fecha", dice Ripoll, "y en 1837, la visión del cometa fue impresionante, por lo que se produjo una serie de situaciones de raíz supersticiosa. En 1910 incluso se vendieron botellas de aire para respirar mientras la Tierra se metía en el área de la cola".

Desmitificación

Según Jaime Izquierdo, la desmitificación que se hace en el programa de las supuestas catástrofes provocadas por el fenómeno es necesaria. "Su masa es tan pequeña", dice, "que no tiene influencia física directa alguna, sólo la psicológica, que se ha explotado a lo largo de la historia y aún en nuestros días". Los expertos llevaron al estudio donde se grabó el debate .una maqueta del satélite de observación Giotto, lanzado para que se encuentre con el cometa. Izquierdo señala la importancia de las asociaciones astronómicas de aficionados, a una de las cuales él representa, y su ayuba a la hora de recoger datos sobre el cometa, en colaboración con el International Halley Watch, programa de investigación y observación conjunta entre muchos países que se viene desarrollando desde época reciente en Pasadena (EE UU).Jaime Izquierdo informó que en enero y marzo de 1986 se podrá contemplar el cometa desde España, aunque de una forma muy difusa y en un nivel muy bajo del horizonte.

La ventana electrónica se emite hoy a partir de las 21.00 horas por el segundo canal de TVE.

Archivado En