Las organizaciones pacifistas anuncian el comienzo de una campaña para la salida de España de la OTAN

Dos portavoces de la Coordinadora Estatal por el Desarme y la Desnuclearización Total (CEDDT) anunciaron ayer en Barcelona que la coordinadora se dirigirá al Defensor del Pueblo "o a quien corresponda", para que encargue y controle una auditoría destinada a comprobar el origen del dinero manejado por las organizaciones pacifistas españolas. "Estamos hartos del mito de que estamos financiados por el oro de Moscú", declararon David Iturrizaga y Emili Álvarez, en la conferencia de prensa en la que presentaron el. inicio de una campaña en todo el territorio español para exigir la celebración d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos portavoces de la Coordinadora Estatal por el Desarme y la Desnuclearización Total (CEDDT) anunciaron ayer en Barcelona que la coordinadora se dirigirá al Defensor del Pueblo "o a quien corresponda", para que encargue y controle una auditoría destinada a comprobar el origen del dinero manejado por las organizaciones pacifistas españolas. "Estamos hartos del mito de que estamos financiados por el oro de Moscú", declararon David Iturrizaga y Emili Álvarez, en la conferencia de prensa en la que presentaron el. inicio de una campaña en todo el territorio español para exigir la celebración del referéndum sobre la OTAN, basada en un contradecálogo al presentado por el presidente de Gobierno Felipe González.

La campaña, presentada simultáneamente en Madrid y Barcelona, tiene como lema Salgamos de la OTAN y cuenta con el apoyo de la mayoría de organizaciones y partidos políticos de la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria a excepción del PSOE.

Los representantes de la CEDDT, afirmaron en Barcelona que la campaña se financiará a través de la emisión de bonos-voto de ayuda por valor de 50 pesetas cada uno.

Camaña en dos fases

La CEDDT, que agrupa más de 400 organizaciones pacifistas de España, exigirá en su la campaña por la salida de España de la OTAN que el referéndum tenga el carácter de vinculante para el Gobierno; el desmantelamiento de las bases militares norteamericanas; la neutralidad de España, y la reducción de los gastos del presupuesto militar para aumentar las inversiones sociales.

La campaña se dividirá en dos fases: la primera de explicación y sensibilización del decálogo pacifista alternativo, que culminará el día 10 de noviembre, con "una jornada de movilización en la calle y la celebración de manifestaciones en todas las ciudades españolas más importantes". La segunda fase estará "en función del cumplimiento del compromiso del Gobierno de celebrar el referéndum sobre la OTAN en el mes de marzo de 1986".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para estas fechas, el movimiento pacifista ha anunciado la convocatoria de una gran concentración monstruo y unitaria en Madrid, tanto si el Gobierno celebra el referéndum como si no. En esta segunda fase, la campaña incidirá también en "el rechazo a los gastos militares", coincidiendo con el debate en el Congreso de los Diputados en Madrid de los Presupuestos Generales del Estado para 1986, previsto para el mes de diciembre aproximadamente.

Archivado En