CASTILLA Y LEÓN

Un incendio deja en la calle a cinco familias de un pueblo del Bierzo

Alrededor de 15 viviendas y 20 cuadras de la localidad berciana de Langre quedaron prácticamente destruidas como consecuencia de un impresionante incendio forestal que se inició en tarde del martes y quedó controlado en la madrugada de ayer en el monte del pueblo cercano de Tombrio de Arriba, situado a cuatro kilómetros, y que debido al fuerte viento reinante prosperó rápidamente en dirección a Langre. Por el momento, al menos cinco familias han perdido su hogar y los animales que permanecían en los establos, sobre todo gallinas, conejos y cerdos. El incendio arrasó varias decenas de hectá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 15 viviendas y 20 cuadras de la localidad berciana de Langre quedaron prácticamente destruidas como consecuencia de un impresionante incendio forestal que se inició en tarde del martes y quedó controlado en la madrugada de ayer en el monte del pueblo cercano de Tombrio de Arriba, situado a cuatro kilómetros, y que debido al fuerte viento reinante prosperó rápidamente en dirección a Langre. Por el momento, al menos cinco familias han perdido su hogar y los animales que permanecían en los establos, sobre todo gallinas, conejos y cerdos. El incendio arrasó varias decenas de hectáreas, aún sin determinar, de castaños, robles y monte bajo, comprendidas entre las dos localidades. Los vecinos aseguran que las pérdidas rondan los 100 millones de pesetas.La población afectada pertenece al municipio de Berlanga del Bierzo y está habitada por cerca de 40 familias, en su mayoría agricultores y mineros de escaso poder adquisitivo.

Los nueve miembros de una brigada de extinción de incendios de Icona, se personaron en el lugar de los hechos sobre las dos de la tarde, según estas fuentes -a las 16.00 horas del martes según los vecinos- e intentaron sin éxito, junto con los afectados, sofocar el incendio. A pesar de la magnitud del incendio no se registró ningún herido grave, tan sólo pequeñas lesiones en varias personas, provocadas por caídas.

La situación se vio agravada por la falta de agua en el pueblo, a causa de las explotaciones mineras de interior, que van secando paulatinamente los manantiales que posee este pequeño núcleo rural, según los vecinos. Por otra parte, este mismo día se localizaron en la provincia de León 65 incendios "la mayoría de ellos provocados", según fuentes de la Jefatura Provincial de Montes, "que hace a todas luces insuficiente cualquier empeño de la actual dotación humana con que cuenta la jefatura"

También se produjeron 12 incendios ayer en la provincia de Lugo. El más grave fue en Folgoso de Caurel, que obligó a desalojar a 80 vecinos y produjo graves quemaduras a una anciana de 80 años, Elvira Fremil. Los vecinos de la aldea de Ferreiros también fueron desalojados, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En