La estación ferroviaria de Peñuelas carece de licencias de instalación y apertura, según el Ayuntamiento

La estación de mercancías de Peñuelas, situada en una zona próxima a viviendas habitadas en el distrito de Arganzuela, funciona "sin estar en posesión de la preceptiva licencia de instalación, apertura y funcionamiento", según una notificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid. En la notificación, remitida a Renfe, se informa de la apertura de expediente de clausura y se insta al cese inmediato de la actividad en la estación.Un portavoz de Renfe informó ayer que, pese a la orden municipal, la estación sigue abierta al tráfico. Las instalaciones, a donde llegan en ocasiones mercan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La estación de mercancías de Peñuelas, situada en una zona próxima a viviendas habitadas en el distrito de Arganzuela, funciona "sin estar en posesión de la preceptiva licencia de instalación, apertura y funcionamiento", según una notificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid. En la notificación, remitida a Renfe, se informa de la apertura de expediente de clausura y se insta al cese inmediato de la actividad en la estación.Un portavoz de Renfe informó ayer que, pese a la orden municipal, la estación sigue abierta al tráfico. Las instalaciones, a donde llegan en ocasiones mercancías inflamables y explosivas, "no se pueden cerrar por tratarse de la única aduana ferroviaria que existe en Madrid", según la misma fuente.

Mañana, jueves, se celebrará una reunión entre representantes de Renfe, el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes para intentar acelerar el traslado de la estación. La desaparición definitiva de la estación de Peñuelas, construida en 1920, está prevista en el Plan General de Madrid en un plazo de cuatro años.

En la notificación del Ayuntamiento a Renfe se hace mención a "deficiencias que afectan gravemente a la seguridad de las personas y bienes" y se da un plazo de 15 días para que Renfe pueda presentar "Ios documentos y justificaciones que estime pertinentes".

Los pasados días 27 de junio y 12 de agosto se produjeron en Peñuelas explosiones de bidones de nitrocelulosa. En el segundo accidente murió Juan Vallejo, de 32 años, empleado de Renfe. El sindicato ferroviario, de Comisiones Obreras ha interpuesto una querella contra quienes resulten responsables de posible negligencia en el accidente.

La apertura de expediente se debe a irregularidades detectadas en las medidas de seguridad contra incendios en la estación. Las iregularidades no se precisan en la notificación enviada a Renfe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En