Una avería paralizó el día 4 la central nuclear de Cofrentes durante 14 horas

La central nuclear de Cofrentes estuvo paralizada durante 14 horas el pasado día 4 de septiembre, a consecuencia de una avería, según confirmó ayer a este periódico el jefe de prensa de la compañía Hidroeléctrica Española, propietaria de la central, Adolfo Parra. La avería, que consistió en que el transformador de salida quedó inutilizado a consecuencia de una tormenta, según la misma fuente, provocó la desconexión de la red y la paralización automática del funcionamiento de la central.Al parecer, la paralización temporal de Cofrentes y la consiguiente falta de abastecimiento a la red provocó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La central nuclear de Cofrentes estuvo paralizada durante 14 horas el pasado día 4 de septiembre, a consecuencia de una avería, según confirmó ayer a este periódico el jefe de prensa de la compañía Hidroeléctrica Española, propietaria de la central, Adolfo Parra. La avería, que consistió en que el transformador de salida quedó inutilizado a consecuencia de una tormenta, según la misma fuente, provocó la desconexión de la red y la paralización automática del funcionamiento de la central.Al parecer, la paralización temporal de Cofrentes y la consiguiente falta de abastecimiento a la red provocó la necesidad de requerir suministros a otras compañías. Mientras fuentes ajenas a Hidroeléctrica aseguran que Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA) fue la sociedad que cubrió la falta de suministro, la propietaria de la central no estaba ayer en condiciones de asegurar que fuese así, si bien reconocía que hubo que pedir ayuda a otra sociedad.

Según el jefe de prensa de Hidroeléctrica Española, una tormenta que se registró ese día provocó sobrecargas y averías en las redes de 400.000 voltios. Una de ellas afectó al transformador de salida de Cofrentes, que quedó fuera de uso a las 7.30 del día citado. La central se desconectó automáticamente y no volvió a verter energía a la red hasta las 21.30, momento en que la avería quedó subsanada.

Desde su conexión a la red eléctrica nacional de alta tensión, el 14 de octubre de 1984, la central de Cofrentes ha sido paralizada en una ocasión, durante dos días, el 5 y el 6 de febrero del año pasado, debido a la apertura accidental de una válvula contra incendios en el piso inmediatamente superior a la sala de control.

Archivado En