ANDALUCÍA

La Junta edita un 'Manual de diseño' como orientación sobre sus servicios

El Manual de diseño que normalizará todos los códigos de identificación de la Junta de Andalucía, realizado por el diseñador Alberto Corazón, fue presentado el pasado jueves en Sevilla, en un acto presidido por José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía. Este manual, que ha contado con un presupuesto de algo más de 14 millones de pesetas, proporciona un programa de identidad corporativa definitivo para orientar al ciudadano acerca de todas las dependencias de la Junta de Andalucía.El equipo -Ariette Imbert, Guillermo Ogando y Begoña Intxaurtieta-, dirigido po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Manual de diseño que normalizará todos los códigos de identificación de la Junta de Andalucía, realizado por el diseñador Alberto Corazón, fue presentado el pasado jueves en Sevilla, en un acto presidido por José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía. Este manual, que ha contado con un presupuesto de algo más de 14 millones de pesetas, proporciona un programa de identidad corporativa definitivo para orientar al ciudadano acerca de todas las dependencias de la Junta de Andalucía.El equipo -Ariette Imbert, Guillermo Ogando y Begoña Intxaurtieta-, dirigido por el diseñador Alberto Corazón, ha realizado una detenida labor de investigación tipográfica en busca de un posible alfabeto andaluz, para que todas las denominaciones que necesite el organismo autónomo sean normalizadas mediante este alfabeto, cuya existencia se debe a toda una tradición tipográfica andaluza iniciada en el siglo XVI.

Alberto Corazón afirmó que este manual es un elemento técnico, de trabajo, y no lo que se entiende como un elemento de imagen, "ya que destierra el principio de incertidumbre e intenta unificar criterios formales para poder responder a las necesidades de una sociedad moderna y estructurada. No es sino un contenedor de la realidad física y cultural andaluza, una orientación básica para que los ciudadanos puedan utilizar sus servicios y su patrimonio".

El manual se compone de cuatro bloques, el primero de los cuales se ocupa de adecuar los símbolos gráficos estatutarios a las necesidades funcionales de reproducción, tales como fotocopia y estampado en chapas metálicas. Los otros apartados parten del principio de considerar la gestión administrativa como un servicio público, de ahí que se construyan desde el punto de vista del receptor.

Para los impresos administrativos se desarrolla un planteamiento de diseño que desdramatice la tradicional imagen de la Administración y ofrezca una nueva imagen "ordenada, sencilla y eficaz". En lo que toca a las publicaciones, se utilizarán unas normas de composición que proporcionen una imagen editorial unitaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En