La Guardia Civil investiga las lesiones de un directivo de la Fábrica de Moneda

La Guardia Civil de Madrid investiga, por orden judicial, las causas de las lesiones que sufrió el pasado 18 de agosto un directivo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Pedro Adanez, que desde entonces permanece hospitalizado y sufre amnesia parcial. Adanez, director de la sección del timbre e imprenta de la institución encargada de fabricar el dinero y otros valores oficiales, sufrió fractura de la base del cráneo.Adanez, de 48 años de edad, había llegado al cargo citado tras la destitución del anterior equipo directivo. Francisco Balaguer, director de la empresa estatal, y Guill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Guardia Civil de Madrid investiga, por orden judicial, las causas de las lesiones que sufrió el pasado 18 de agosto un directivo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Pedro Adanez, que desde entonces permanece hospitalizado y sufre amnesia parcial. Adanez, director de la sección del timbre e imprenta de la institución encargada de fabricar el dinero y otros valores oficiales, sufrió fractura de la base del cráneo.Adanez, de 48 años de edad, había llegado al cargo citado tras la destitución del anterior equipo directivo. Francisco Balaguer, director de la empresa estatal, y Guillermo Piera, subdirector, pertenecientes ambos al cuerpo de economistas del Estado, fueron destituidos y luego procesados bajo la acusación de haber exigido, presuntamente, comisiones ilegales a los proveedores de la fábrica.

El pasado 18 de agosto, Adanez salió de la residencia que posee en una urbanización de Torrelodones (Madrid) con la intención de dar un paseo. Agentes de la Policía Municipal lo encontraron más tarde tirado en una cuneta, sin sentido. Tenía rota la base del cráneo y fracturada una clavícula, por lo que fue ingresado en el Hospital Clínico en estado muy grave. En la actualidad se recupera satisfactoriamente de sus lesiones, pero padece una amnesia parcial que le impide recordar lo sucedido, por lo que todavía no ha podido prestar declaración.

Ni la Guardia Civil ni los médicos han podido determinar todavía si el ejecutivo sufrió un accidente o fue víctima de una agresión intencionada. En este último caso, según fuentes vinculadas a la investigación, es probable que el autor o autores abandonaran a Adanez en la cuneta pensando que había muerto. El herido presentaba también unos rasguños en los nudillos, que podrían deberse a un forcejeo con los agresores. Se comprobó que al herido no le había sido arrebatado ningún objeto de valor.

Sospechas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedro Adanez sustituyó en la dirección de la sección del timbre, que se unificó con los servicios de imprenta, a Ángel Salvador Quesada Lucas, destituido junto a los anteriores en diciembre de 1984. En junio pasado fue detenido por orden del juez que investiga las presuntas presiones sobre proveedores de la FNMT para que abonaran comisiones ilegales a los directivos, bajo la amenaza de cortarles los pedidos. Sin embargo, Quesada no fue procesado.

Un portavoz de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre informó ayer que Pedro Adanez no tenía relación con la investigación que se desarrolló en la empresa estatal sobre presuntas irregularidades y exigencia de comisiones ilegales. Adanez, según la misma fuente, tampoco ha sido citado por el juez que instruye el sumario por los hechos citados. El portavoz reconoció que en la FNMT se había sospechado que podía existir alguna relación entre las investigaciones sobre irregularidades internas y la agresión al directivo, en caso de confirmarse que fue ésta la causa de sus graves lesiones, aunque esta relación "parece ahora improbable".

Archivado En