Casi el 10% de las retribuciones salariales, exentas de cotizar a la Seguridad Social

Casi un 10% del total de las retribuciones salariales percibidas por los trabajadores no está gravado por las cotizaciones a la Seguridad Social debido a la aplicación de los topes máximos de cotización, según los resultados de un estudio realizado por la Secretaría General para la Seguridad Social.En el estudio se afirma que la bases medías de cotización de las pequeñas empresas (de 1 a 25 trabajadores) crecieron un 1,58% durante 1984, en relación con el año anterior. La cotización media para las empresas que cuentan con una plantilla de entre 26 a 100 trabajadores creció en un 5,53%, mientra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi un 10% del total de las retribuciones salariales percibidas por los trabajadores no está gravado por las cotizaciones a la Seguridad Social debido a la aplicación de los topes máximos de cotización, según los resultados de un estudio realizado por la Secretaría General para la Seguridad Social.En el estudio se afirma que la bases medías de cotización de las pequeñas empresas (de 1 a 25 trabajadores) crecieron un 1,58% durante 1984, en relación con el año anterior. La cotización media para las empresas que cuentan con una plantilla de entre 26 a 100 trabajadores creció en un 5,53%, mientras que para las empresas de más de 100 trabajadores, las bases medias aumentaron en un 13,74%.

El estudio se basa en una encuesta realizada a 10.812 empresas y a 127.750 cotizantes. De él se deduce que las empresas de 1 a 25 trabajadores son las que menos cotizantes tiene en las categorías superiores, las más cualificadas. El mayor número de cotizantes del grupo 8, correspondiente a oficiales de primera y segunda se concentra en las pequeñas y medianas empresas. Las que tienen una plantilla superior a 100 trabajadores son las que cuentan con mayor número de titulados superiores.

El 67,89% de los trabajadores de empresas de 1 a 25 empleados en plantilla están cotizando por una base algo superior a la mínima, mientras un 2,17% lo hacen por la base máxima. En el caso de las empresas de 26 a 100 trabajadores, el 50,3% de los empleados cotiza por algo más de la base mínima y el 5,48% están cotizando por la base máxima. Por último, el 16,04% de los trabajadores pertenecientes a empresas con una plantilla superior a las 100 personas cotizan por la base máxima.

Archivado En