Los subsecretarios paran la creación de una nueva dirección en el Banco de España

La Comisión de Subsecretarios, reunida el pasado lunes, paró coyunturalmente, por problemas burocráticos, la modificación de un artículo de los estatutos del Banco de España, que permitiría crear una quinta dirección general en el Banco de España, destinada presumiblemente para Raimundo Ortega, actual director general del Tesoro y de Política Financiera.No obstante, podría ocurrir que el Consejo de Ministros de hoy aprobase un real decreto con dicha modificación. Una vez establecida la normativa, se reuniría el Consejo Ejecutivo del banco emisor y acordaría el nombramiento. Raimundo Ortega vol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Subsecretarios, reunida el pasado lunes, paró coyunturalmente, por problemas burocráticos, la modificación de un artículo de los estatutos del Banco de España, que permitiría crear una quinta dirección general en el Banco de España, destinada presumiblemente para Raimundo Ortega, actual director general del Tesoro y de Política Financiera.No obstante, podría ocurrir que el Consejo de Ministros de hoy aprobase un real decreto con dicha modificación. Una vez establecida la normativa, se reuniría el Consejo Ejecutivo del banco emisor y acordaría el nombramiento. Raimundo Ortega volvería así al organismo que dejó cuando Miguel Boyer le reclamó para la dirección general citada, acompañando con la misma categoría administrativa a Luis Ángel Rojo, Antonio Sánchez Pedreño, Ángel Madroñero y Aristóbulo de Juan.

Ortega ya había expresado su intención de dejar la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera, antes de que se produjera la crisis ministerial en la que Miguel Boyer dimitió como ministro de Economía y Hacienda. Cuando Boyer fue nombrado presidente del Banco Exterior de España, se rumoreó que Ortega iría con él en el cargo de consejero delegado del banco, toda vez que Rafael Martínez Cortiña había dimitido con carácter irrevocable.

El Exterior se reúne

Sin embargo, este rumor no ha llegado a cuajar. Precisamente hoy se reunirá el consejo de administración del Exterior en su habitual reunión de agosto. Lo hace a la misma hora que se reúne el Consejo de Ministros, para que todos los consejeros del banco que son altos cargos de la Administración tengan disponibilidad de acudir a la reunión, sin interferencias ministeriales de última hora. Este consejo será presidido por segunda vez por Miguel Boyer y está considerado a priori, como de trámite. Sin embargo, en medios cercanos a la entidad no se descartaba que Boyer tentase a Rafael Martínez Cortiña para que continúe llevando el banco como primer ejecutivo de la entidad, mejorando sustancialmente sus emolumentos. Esta posibilidad tiene bastante dificultades para concretarse ya que Martínez Cortiña ya ha empeñado su palabra -y así se hizo público- con los actuales propietarios del Banco Zaragozano, uno de los cinco bancos medianos, con los que desde hace tiempo mantenía negociaciones para dirigir la entidad.La sustitución de Ortega en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera -que se producirá casi inmediatamente, una vez cerrados los Presupuestos Generales del Estado- plantea otro test, ya que este puesto es considerado básico dentro del organigrama del Ministerio de Economía y Hacienda, por el protagonismo que la política monetaria ha tenido y seguirá teniendo dentro de la política económica general del país. Ortega fue uno de los candidatos, junto con Juan Antonio Ruiz de Alda, para la plaza de subgobernador del Banco emisor.

Archivado En