Incendio de una fábrica de plásticos deja a Alcalá de Henares cubierta por el humo

Un incendio de considerables proporciones destruyó en la tarde de ayer una fábrica de plásticos, Iberplásticos, SA, en el kilómetro 25 de la carretera de Barcelona. Las pérdidas se elevan, según las primeras impresiones, a unos 1.500 millones de pesetas.El incendio -producido, al parecer, en un cuadro eléctrico de la nave de almacén- se propagó inmediatamente a toda la fábrica, sin que hubiera que lamentar desgracias personales. La figura de un gran árbol de humo se podía ver a 15 kilómetros de distancia y, como consecuencia de la dirección del viento, hizo que quedara cubierta por el humo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un incendio de considerables proporciones destruyó en la tarde de ayer una fábrica de plásticos, Iberplásticos, SA, en el kilómetro 25 de la carretera de Barcelona. Las pérdidas se elevan, según las primeras impresiones, a unos 1.500 millones de pesetas.El incendio -producido, al parecer, en un cuadro eléctrico de la nave de almacén- se propagó inmediatamente a toda la fábrica, sin que hubiera que lamentar desgracias personales. La figura de un gran árbol de humo se podía ver a 15 kilómetros de distancia y, como consecuencia de la dirección del viento, hizo que quedara cubierta por el humo la parte central de la población de Alcalá de Henares. Esto hizo que numerosos vecinos, alarmados, llamaran al Ayuntamiento y a la Policía Municipal.

El fuego, según informó Cruz Rivera, operario que se encontraba en la zona de la cabina de pintura, se inició sobre las siete de la tarde cerca de una de las pilas de cajas allí almacenadas. Aunque hizo uso de una manguera, tuvo que optar por escapar, al igual que instantes después lo hacían los 40 trabajadores que en ese momento se encontraban en la empresa.

En la nave de almacén, de 70 metros de largo por 40 de ancho, se hallaban cientos de barreños, tapas de water, parachoques de automóviles y otras muchas piezas de plástico ya elaboradas. La nave desapareció bajo las llamas en pocos minutos.

Ocho o diez minuios después de iniciado el fuego llegaba la primera dotación de bomberos, procedente de Alcalá de Henares. La existencia de unos depósitos de propano situados en la parte trasera de la fábrica, que cuenta con una plantilla de 300 trabajadores, hizo que la Guardia Civil de Tráfico cortara la circulación en ambos sentidos sobre las 19.40 horas durante más de cuatro horas.

En los trabajos de extinción, que continuaban a primeras horas de hoy, participaban 16 coches de bomberos de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Madrid y la base militar de Torrejón de Ardoz.

Según explicó Gustavo Gonsálvez, director técnico de Iberplásticos, SA, las pérdidas pueden alcanzar los 1.500 millones de pesetas, pues la maquinaria y las instalaciones tienen un valor superior a los 1.000 millones y el material allí almecenado supera los 300 millones de pesetas. La empresa, que tiene otras dos fábricas en Barcelona y Zaragoza, estaba asegurada "en una gran parte", según Gonsálvez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, un incendio forestal iniciado a primera horas de la tarde a 18 kilómetros de Guada¡ajara obligó a cortar sobre las 15.30 la circulación de la carretera de Barcelona entre los kilómetros 60 y 73. A primeras horas de la madrugada de hoy, al no haber sido dominado aún el incendio, se mantenía el corte de la N-II por lo que los vehículos eran desviados por una vía comarcal. Cerca de 300 hectáreas, de ellas la mitad cubierta de pinos de entre 25 y 30 años, habían sido destruidas.

Archivado En