El presidente de Renfe afirma que no habrá más reducciones de empleo en la compañía

En Renfe no habrá más reducciones de personal al haber alcanzado la plantilla un número óptimo de trabajadores, según anunció ayer el presidente de la compañía, Ramón Boixadós, en el seminario que sobre El ferrocarril y el sistema de transporte: una opción de futuro se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.El presidente de la red nacional de ferrocarriles afirmó que, según un estudio realizado por la propia empresa, los ajustes de plantilla ya se han completado. La aplicación del contrato programa, establecido entre Renfe y la Administración, ha supuesto en este...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Renfe no habrá más reducciones de personal al haber alcanzado la plantilla un número óptimo de trabajadores, según anunció ayer el presidente de la compañía, Ramón Boixadós, en el seminario que sobre El ferrocarril y el sistema de transporte: una opción de futuro se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.El presidente de la red nacional de ferrocarriles afirmó que, según un estudio realizado por la propia empresa, los ajustes de plantilla ya se han completado. La aplicación del contrato programa, establecido entre Renfe y la Administración, ha supuesto en este sentido una reducción de plantilla de 6.000 personas entre 1983 y finales del pasado año, en la mayoría de los casos mediante jubilaciones anticipadas.

En cuanto a las personas que aprobaron las oposiciones de ácceso a la empresa hace dos años, Boixadós afirmó que los que todavía no se han incorporado es posible que no lleguen a ingresar si no se considera necesario, aunque resaltó que las mayoría de las bajas producidas en los dos últimos años se han cubierto con aprobados en estas oposiciones.

Reducir el déficit

El presidente de Renfe manifestó que en 1988 la empresa reducirá a cero su déficit que en 1984, primer año del contrato programa, fue de 38.000 millones de pesetas. Es decir, un 10,6% menos de los previsto. En cuanto al primer trimestre de este año, dijo que las previsiones se están cumpliendo por lo que no habrá problemas para reducir el déficit a los 26.000 millones de pesetas estimados.

Boixadós justificó el cierre de líneas en su falta de rentabilidad, al tiempo que resaltó que las ayudas que las comunidades autónomas afectadas ofrecen para el mantenimiento del servicio supone en realidad dilapidar el dinero que sale del contribuyente. Sin embargo, se mostró favorable a la reapertura de líneas siempre y cuando se demuestre su rentabilidad, tanto por el número de viajeros a transportar como por las toneladas de mercancías.

En su intervención, el presidente de Renfe dió un repaso a los resultados obtenidos por la compañía en 1984. Durante el pasádo ejercicio, Renfe transportó 200 millones de pasajeros y 34 millones de toneladas de mercancías -el 10% del transporte total de productos diversos en España- con lo que se recuperó el tráfico perdido durante la última década.

Respecto a la seguridad de los ferrocarriles españoles, Boixadós indicó que en el período 1983-84, "Renfe ha tenido el record de accidentabilidad de toda Europa en sentido positivo" con un índice de seguridad del 1,06%. frente a la media europea del 1,4%. En cuanto a la puntualidad, manifestó que había mejorado y subrayó que más del 90% de los trenes llegan a su hora.

El presidente de Renfe inauguró también ayer en la universidad la exposición El ferrocarril en Cantabria, como actividad paralela al seminario.

Archivado En