Pavarotti protagoniza la versión de 'Ernani'para el Metropolitan que emite esta noche TVE-2

Los aficionados a la ópera podrán ver esta noche por la segunda cadena la ópera Ernani, de Gluseppe Verdi, en la versión que de ella dieron Leona Mitchel, Luciano Pavarotti, Sherril Milnes y Ruggiero Raimondi, como principales intérpretes, y James Levine, como director, para el Metropolitan Opera House de Nueva York. La dirección de escena está firmada por Pier Luigi Samaritani.

El aficionado al género lírico tiene motivos más que suficientes para conectar el segundo canal esta noche a las 22.35 horas. El reparto para este Ernani, de cuya versión musical se responsabiliza el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los aficionados a la ópera podrán ver esta noche por la segunda cadena la ópera Ernani, de Gluseppe Verdi, en la versión que de ella dieron Leona Mitchel, Luciano Pavarotti, Sherril Milnes y Ruggiero Raimondi, como principales intérpretes, y James Levine, como director, para el Metropolitan Opera House de Nueva York. La dirección de escena está firmada por Pier Luigi Samaritani.

El aficionado al género lírico tiene motivos más que suficientes para conectar el segundo canal esta noche a las 22.35 horas. El reparto para este Ernani, de cuya versión musical se responsabiliza el renombrado director James Levine, promete en efecto lo mejor, aunque no fuera más que para admirar las espectaculares dotes vocales de Luciano Pavarotti, siempre tan avaro con el público español, y las no inferiores cualidades dramáticas de Ruggero Raimondi.Ernani es una obra que ocupa un lugar significativo en la biografía de Giuseppe Verdi. Habitualmente la crítica ha considerado, en efecto, que bajo este título se esconde el mejor Verdi de los años de juventud, aquel que, tras el éxito alcanzado con Nabuco en 1842 y con I Lombardi alla prima Crociata, al año siguiente, llega a un punto crítico de su proceso creativo que le llevará a importantes replanteamientos.

Tras Ernani, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 9 de marzo de 1844, se abre de hecho aquella etapa que el propio compositor bautizó como anni di galera, años de prisión espiritual y de rutina durante los cuales su lenguaje musical iba trabajosamente evolucionando hacia la gran trilogía de los años 1851-53, es decir Rigoletto, Il trovatore y La Traviata.

Puede decirse, en parte, que Ernani es la obra responsable de tantas dificultades compositivas posteriores. Con esta obra Giuseppe Verdi había vuelto la mirada hacia atrás, hacia las normas y convenciones del melodrama romántico de los años treinta. El compositor italiano, convencido de que ese fresco popular que es Nabuco era una experiencia irrepetible, ya des de I Lombardi había empezado a plantearse la necesidad de concen trar cada vez más la atención en los personajes, en sus grandes y bien definidos sentimientos y pasiones.

Victor Hugo, en este sentido, venía que ni pintado: amor y honor al servicio de un proyecto musical previamente pensado al que el libretista Francesco Maria Piave se sometió disciplinadamente.

Una historia de amor

La acció n se sitúa en España a principios del siglo XVI. Ernani, que es en realidad Juan de Aragón, guía a un. grupo de proscritos contra el rey Carlos, responsable entre otras culpas de la muerte de su padre. En secreto, el héroe llega al castillo de los señores de Silva donde se hospeda su amada Elvira, prometida a Don Ruy Gómez de Silva, Grande de España. No sabe Ernani que el rey, también enamorado de Elvira, se le ha anticipado.Los tres se ven sorprendidos por Gómez de Silva, quien primero se indigna pero luego, reconociendo a su señor, le rinde homenaje. Por su parte el rey, magnánimamente ayuda a Ernani a huir. Durante el segundo acto, Ernani, abortada su sublevación, se refugia en el castillo de Silva, disfrazado de peregrino. De nuevo aparece el rey Carlos que consigue lle varse del castillo a Elvira. Ernani, herido en su amor propio, revela a Silva el amor del rey por Elvira y le pide venganza. A cambio le ofrece un cuerno de caza y su propia vida: cuando Silva toque por tres veces el cuerno será la señal para que él se quite la vida.

El rey es proclamado emperador durante el tercer acto, mientras. los conjurados, reunidos en los sótanos de la capilla de Aquisgrán, asisten a su propia derrota. Carlos llega hasta allá y en un primer momento decreta la muerte para Ernani y su grupo. Luego, convencido por los ruegos de Elvira, concede la gracia e incluso accede al matrimonio de los dos jóvenes, ante la ira de Silva que medita la venganza.

En el último acto, se escuchan los tres toques fatales de cuerno durante la ceremonia matrimonial. En vano Emani ha intentado convencer a Silva par que no le haga cumplir la terr Viromesa. Hombre de honor, se quita la vida, mientras Elvira cae desmayada sobre el cuerpo sin vida de su amado.

Archivado En