El Congreso francés interrumpe sus vacaciones por la ley sobre Nueva Caledonia

Los diputados de la Asamblea Nacional interrumpieron ayer sus vacaciones veraniegas para discutir el proyecto de ley que concede una limitada forma de independencia a Nueva Caledonia, colonia francesa del Pacífico. El presidente François Mitterrand fue obligado a convocar la sesión extraordinaria debido a que el Tribunal Constitucional rechazó la semana pasada aspectos de la ley que regulaba las elecciones regionales de Nueva Caledonia, previstas para el 8 de septiembre.El proyecto es criticado por la oposición de derecha tanto en Francia como en Nueva Cáledonia, porque considera que favorece ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados de la Asamblea Nacional interrumpieron ayer sus vacaciones veraniegas para discutir el proyecto de ley que concede una limitada forma de independencia a Nueva Caledonia, colonia francesa del Pacífico. El presidente François Mitterrand fue obligado a convocar la sesión extraordinaria debido a que el Tribunal Constitucional rechazó la semana pasada aspectos de la ley que regulaba las elecciones regionales de Nueva Caledonia, previstas para el 8 de septiembre.El proyecto es criticado por la oposición de derecha tanto en Francia como en Nueva Cáledonia, porque considera que favorece a los indígenas canacos (melanesios) independentistas y perjudica a los blancos settlers que apoyan el mantenimiento del territorio bajo el dominio francés. Estos dos grupos mantienen violentos enfrentamientos que han ocasionado más de 20 muertos desde noviembre del pasado año.

La distribución de escaños entre los cuatro consejos regionales tenía como primer objetivo conceder mayor participación a los canacos en los asuntos territoriales antes del referéndum de independencia, previsto para fines de 1987. Tal distribución fue considerada contraria a la Constitución por el tribunal francés, lo que obligó a revisar el texto.

La sesión de ayer de la Asamblea Nacional se realizó con la presencia de 160 diputados sobre un total de 491. El asunto deberá ser discutido mañana por el Senado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En