Los acreedores privados de Ascón presentan un plan para salvar la empresa

Los acreedores privados de Astilleros y Construcciones (Ascón) presentaron en el Ministerio de Industria un plan para constituirse como empresa y hacer viable la continuidad del astillero. "Entre las alternativas posibles -declaró el abogado Antonio Viana Conde, portavoz del grupo- ésta es la única que permite la salvación de un activo patrimonial importante que, por supuesto, debe ser entregado a la nueva sociedad". Si hay respuesta positiva de la Administración, el astillero podría estar de nuevo en funcionamiento el próximo otoño.La nueva empresa, Astilleros Ría de Vigo, SA, contaría con el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los acreedores privados de Astilleros y Construcciones (Ascón) presentaron en el Ministerio de Industria un plan para constituirse como empresa y hacer viable la continuidad del astillero. "Entre las alternativas posibles -declaró el abogado Antonio Viana Conde, portavoz del grupo- ésta es la única que permite la salvación de un activo patrimonial importante que, por supuesto, debe ser entregado a la nueva sociedad". Si hay respuesta positiva de la Administración, el astillero podría estar de nuevo en funcionamiento el próximo otoño.La nueva empresa, Astilleros Ría de Vigo, SA, contaría con el capital que puedan aportar el 80% de los acreedores privados, a los que la actual empresa adeuda más de 1.600 millones de pesetas, y solicitaría colaboración financiera de la Xunta de Galicia a través de un crédito participativo de 1.800 millones de pesetas.

De acuerdo con las previsiones de este plan, el primer año habría trabajo para 377 obreros con la posibilidad de incorporar otros 343 el segundo año, lo que totalizaría 720 trabajadores en dos años. "Esas son las previsiones mínimas, declaró Antonio Viana, y no parece correcto ilusionarse con la posibilidad de una plantilla más amplia".

Ascon, con la empresa actual prácticamente fuera de juego, es el mejor astillero español de tamaño medio en opinión de los técnicos. En su momento el Ministerio de Industria, sin embargo, no consideró su viabilidad a causa de la difícil situación financiera que ahora se intenta remediar.

Desde el pasado 14 de marzo de este año quedaron rescindidos los contratos con los 1.630 trabajadores de este astillero vigués, que se acogieron a los fondos de promoción de empleo. De la totalidad de la plantilla se han jubilado ya unos 300 trabajadores.

La nueva empresa consideraría los derechos preferentes de los antiguos trabajadores de Ascón a la hora de formar su plantilla.

Archivado En