Lavapiés festejó ayer a su patrón, san Lorenzo, con una procesión y actuaciones musicales

Lavapiés, el barrio más castizo de Madrid, cuna de los manolos, celebró ayer la fiesta de su patrón, san Lorenzo, un mártir cristiano del siglo III. Según explicó a Efe el párroco de la iglesia de san Lorenzo, José Luis Domínguez, "el apelativo de manolo nació aquí, en Lavapiés. Su origen se remonta al tiempo de los Reyes Católicos, cuando los judíos conversos bautizaban a su primogénito con en nombre de Manuel, como manifestación de su nueva fe".La iglesia actual de san Lorenzo data de 1950, aunque el templo primitivo se edificó en 1670, sobre el solar de la antigua sinagoga, ya...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lavapiés, el barrio más castizo de Madrid, cuna de los manolos, celebró ayer la fiesta de su patrón, san Lorenzo, un mártir cristiano del siglo III. Según explicó a Efe el párroco de la iglesia de san Lorenzo, José Luis Domínguez, "el apelativo de manolo nació aquí, en Lavapiés. Su origen se remonta al tiempo de los Reyes Católicos, cuando los judíos conversos bautizaban a su primogénito con en nombre de Manuel, como manifestación de su nueva fe".La iglesia actual de san Lorenzo data de 1950, aunque el templo primitivo se edificó en 1670, sobre el solar de la antigua sinagoga, ya que en Lavapiés se encontraba situada la judería de Madrid. La vida de la parroquia de san Lorenzo, de donde a las siete de la tarde de ayer salió la procesión del pa- trón, está íntimamente ligada al lunes, manifestó a la citada agencia informativa el párroco.

"Las campanas", dijo José Luis Domínguez, "sonaron para su inauguración el lunes 8 de septiembre de 1670. La iglesia se quemó un lunes de junio de 1851, volvió a arder otro lunes de 1936 y, finalmente, el nuevo edificio se inauguró un lunes de 1950".

La imagen que ayer fue paseada en procesión por las calles y plazas de Doctor Piga, Argumosa, Lavapiés, Ave María, San Carlos y de la Fe proviene de la antigua sacramental de san Lorenzo y tiene casi dos metros de altura. En nuestros tiempos, informó el sacerdote citado, ya no es cierto el dicho castizo de que "no se puede repicar y estar en la procesión, salvo en la de san Lorenzo". Antes sí, porque los devotos sacaban en andas una reproducción en cartón piedra de la torre de la iglesia, con dos carrillones que hacían sonar al tiempo que andaban.

Pese a que ayer fue el día grande de las fiestas de Lavapiés, las actuaciones musicales continúan durante los próximos días. En el auditorio de la calle de Cabestreros actúa a partir de las 22.30 horas Tino Casal. Mañana, en el mismo lugar y con idéntico horario, podrá verse y escucharse a Tete Montoliú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En