Fraga se entrevista en Portugal con Pires, dirigente del CDS luso

Manuel Fraga, líder de Alianza Popular (AP), acompañado del presidente de la Xunta, y del responsable de relaciones internacionales del partido, Luis Guillermo Perinat, almorzó ayer en Valenza Do Minho (Portugal), en la frontera de Tuy, con el dirigente del partido luso Centro Democrático Social (CDS), Lucas Pires, de tendencia democristiana.Previamente a la entrevista con el líder democristiano portugués, Manuel Fraga visitó las instalaciones de Televisión Gallega (TVG) en Santiago de Compostela y confirmó en una improvisada conferencia de prensa que tomará parte activa en la precampaña elect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Fraga, líder de Alianza Popular (AP), acompañado del presidente de la Xunta, y del responsable de relaciones internacionales del partido, Luis Guillermo Perinat, almorzó ayer en Valenza Do Minho (Portugal), en la frontera de Tuy, con el dirigente del partido luso Centro Democrático Social (CDS), Lucas Pires, de tendencia democristiana.Previamente a la entrevista con el líder democristiano portugués, Manuel Fraga visitó las instalaciones de Televisión Gallega (TVG) en Santiago de Compostela y confirmó en una improvisada conferencia de prensa que tomará parte activa en la precampaña electoral gallega.

Según una nota de prensa de AP, el encuentro entre los dirigentes conservadores de España y Portugal se enmarca en los habituales entre partidos pertenecientes a la internacional conservadora.

Otro tema tratado, que había trascendido ayer tarde, fue el impacto que causará en España y Portugal su entrada en la Comunidad Económica Europea.

La proximidad entre Portugal y Galicia, y en especial los problemas pesqueros y ganaderos, fueron otros asuntos estudiados por los dos políticos.

Fraga y Pires analizaron también los diversos planes de trabajo conjuntos que sus partidos mantienen como miembros de la Internacional Conservadora (IDU).

El jefe de la oposición conservadora confirmó ayer en Santiago de Compostela, tras su visita a las instalaciones de la televisión autonómica, que tomará parte activa en la precampaña de las elecciones al Parlamento gallego que se celebrarán, previsiblemente, a finales del próximo mes de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actos propagandísticos

Para Fraga, esta precampaña electoral no comienza hasta el 6 de septiembre, fecha en la que regresará a Galicia con el fin de participar en actos propagandísticos de su partido. "Estaré en contacto con la opinión pública", dijo, "que es la que gobierna el país. Hay quien le llama a esto estar en campaña. Otros prefieren encerrarse en sus moncloas de turno o en sus yates. Yo no lo hago así. Estoy en mi tierra haciendo lo de todos los años y cada uno puede llamarle como quiera".

El futuro de Núñez

Fraga inicia hoy en Orense un programa de visitas a más de 50 pueblos gallegos, acompañado en muchas ocasiones por el presidente y el vicepresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor y José Luis Barreiro, quienes son, además, presidente y secretario general de AP de, Galicia, respectivamente.A lo largo de este recorrido veraniego por Galicia, que finalizará el día 29, el dirigente conservador mantendrá reuniones con agricultores, ganaderos, empresarios y autoridades locales simpatizantes de su partido.

En medios políticos gallegos hay una gran expectación por los, resultados de su estancia hoy en Orense, ya que la reciente suspensión de militancia en Coalición Galega de Victorino Núñez, presidente de la Diputación de esta provincia, podría empujarle hacia la coalición conservadora, con la que ha venido manteniendo contactos en los últimos meses. Estos contactos fueron precisamente el motivo de la sanción en Coalición Galega, organización afín a la operación reformista de Miquel Roca y Antonio Garrigues.

En este sentido, Manuel Fraga declaró ayer que sentía un gran respeto por Victorino Núñez y añadió que las puertas de la Coalición Popular seguían abiertas.

El presidente de AP justificó la salida de la confederación de empresarios del Acuerdo Económico y Social (AES) porque, a su juicio, el Gobierno "cree que los pactos es algo que se firma para decirlo en televisión al día siguiente, pero no para cumplirlos".

Archivado En