Asesinado en Nueva Delhi un diputado del partido de Rajiv Gandhi

Lalit Maken, un parlamentario indio del Partido del Congreso (I) del primer ministro, Rajiv Gandhi fue asesinado ayer por dos jóvenes; que le dispararon al menos 16 tiros cuando salía de su casa, en el sur de Nueva Delhi, para dirigirse a una sesión de la Cámara Baja (Lok Sabha). En el atentado murieron también la mujer del diputado y un hombre que había ido a visitarle, y su conductor resultó gravemente herido.Tras el atentado se establecieron controles policiales en la capital india y se ofreció una recompensa de más de millón y medio de pesetas por una pista de los asesinos. Las reuniones d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lalit Maken, un parlamentario indio del Partido del Congreso (I) del primer ministro, Rajiv Gandhi fue asesinado ayer por dos jóvenes; que le dispararon al menos 16 tiros cuando salía de su casa, en el sur de Nueva Delhi, para dirigirse a una sesión de la Cámara Baja (Lok Sabha). En el atentado murieron también la mujer del diputado y un hombre que había ido a visitarle, y su conductor resultó gravemente herido.Tras el atentado se establecieron controles policiales en la capital india y se ofreció una recompensa de más de millón y medio de pesetas por una pista de los asesinos. Las reuniones de más de cinco personas fueron prohibidas, en previsión de disturbios.

Maken, de 34 años, era presidente de dos importantes sindicatos de Nueva Delhi y, según el primer ministro indio, "uno de los más dinámicos y prometedores" políticos del país. Estaba considerado como un estrecho colaborador de Gandhi y entró en el Parlamento tras las elecciones del pasado mes de diciembre como representante del sur de la capital india, en sustitución del sij Charanjit Singh. Era, además, yerno del gobernador del Estado de Andhra Pradesh, en el sur del país.

El atentado fue perpetrado por dos hombres jóvenes "bien afeitados", lo que indica que no se trata de militantes sijs, cuya característica principal es la barba. Es la primera personalidad cercana al primer ministro que muere asesinada, según los observadores en Nueva Delhi. Dos organizaciones defensoras de los derechos humanos acusaron a Maken de estar implicado en los violentos tumultos antisijs que se produjeron el pasado mes de noviembre, tras el asesinato de la entonces primera ministra india, Indira Gandhi.

Por otra parte, continúan los enfrentamientos en torno al pacto firmado la semana pasada entre el primer ministro indio, Rajiv Gandhi, y el dirigente sij moderado Harchand Síngh Longowal para restablecer la paz en el Estado de Punjab. En este sentido, 29 diputados de la oposición de la Asamblea regional del Estado de Haryana, de mayoría hindú, han decidido dimitir en bloque el próximo 9 de agosto. En el Estado de Rajastán, (50 diputados de la oposición han ocupado "por un tiempo indeterminado" la Asamblea regional.

Asimismo, el pasado martes se produjeron enfrentamientos entre militantes de fraccíones sijs en el recinto del Templo Dorado de Arriritsar, capital religiosa del Punjab, en los que resultaron heridos al menos 100 militantes sijs y detenidas otras, 63 personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En