El presidente del Gobierno vasco califica los asesinatos terroristas de "puro fascismo"

El lendakari José Antonio Ardanza declaró, a la salida del funeral oficiado ayer en Vitoria por el subcomisario Agustín Ruiz Fernández de Retana, que "para mí, el asesinato como medio político, es puro fascismo". El ministro del Interior, José Barrionuevo, presidió las honras fúnebres.Barrionuevo llegó a la capital alavesa pasadas las cinco de la tarde, dirigiéndose de inmediato al Gobierno Civil de Álava, donde estaba instalada la capilla ardiente. Acompañaban al ministro el subsecretario de Interior, Rafael Vera; el director general de la Policía, Rafael del Río; el general inspector ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lendakari José Antonio Ardanza declaró, a la salida del funeral oficiado ayer en Vitoria por el subcomisario Agustín Ruiz Fernández de Retana, que "para mí, el asesinato como medio político, es puro fascismo". El ministro del Interior, José Barrionuevo, presidió las honras fúnebres.Barrionuevo llegó a la capital alavesa pasadas las cinco de la tarde, dirigiéndose de inmediato al Gobierno Civil de Álava, donde estaba instalada la capilla ardiente. Acompañaban al ministro el subsecretario de Interior, Rafael Vera; el director general de la Policía, Rafael del Río; el general inspector de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano y otros altos cargos de su departamento. Al funeral asistieron, junto a Ardanza, Barrionuevo y los altos cargos de su departamento, el consejero de Interior del Gobierno vasco Luis María Retolaza; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui; y mandos policiales.

Más información

Los restos mortales del sub comisario Ruíz fueron trasladados, a hombros de sus compañeros, hasta la cercana iglesia de San Miguel, entre los aplausos de numerosas personas. El sacerdote oficiante pidió en su homilía que "esta muerte sea la última que produce la violencía". El ministro del Interior se negó a hacer cualquier tipo de declaración sobre el atentado. Por su parte, Ramón Jáuregui, delegado del Gobierno en el País Vasco, afirmó que "los terroristas, con cada acto, están reafirmando la posición del Gobierno de que con los terroristas no hay nada que hablar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En