CICLISMO

La firma Kas tiene dificultades para formar un conjunto español

La firma española Kas espera el informe de Jean de Gribaldy, quien fuera manager del equipo Skil, para ultimar la confección de un equipo ciclista. Según fuentes de la empresa, no se ha decidido aún si el equipo estará inscrito en la federación española o en la francesa, caso del Fagor, debido al alto coste de los corredores españoles. Sí aclararon que contará "con una figura española", hecho que se considera imprescindible. Kas podría formar equipo en solitario o en compañía de otro patrocinador, firma que podría ser la casa Miko.Kas, que estuvo retirada del ciclismo durante unos años ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La firma española Kas espera el informe de Jean de Gribaldy, quien fuera manager del equipo Skil, para ultimar la confección de un equipo ciclista. Según fuentes de la empresa, no se ha decidido aún si el equipo estará inscrito en la federación española o en la francesa, caso del Fagor, debido al alto coste de los corredores españoles. Sí aclararon que contará "con una figura española", hecho que se considera imprescindible. Kas podría formar equipo en solitario o en compañía de otro patrocinador, firma que podría ser la casa Miko.Kas, que estuvo retirada del ciclismo durante unos años después de haber llegado a ser el equipo ciclista español con mejor historial, regresó en 1984 para colaborar en el presupuesto del equipo Skil, en el que figuraba como jefe de filas el irlandés Sean Kelly. Kas obtuvo como compensacion la participación de dicho equipo en pruebas españolas como la Vuelta a Espafía, la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Cataluña. Tras esa experiencia, considerada como transitoria, Kas optó por formar equipo en solitario.

Los principales problemas actualmente se centran en el fichaje de corredores españoles, dado que sus exigencias económicas superan a la de la media de corredores franceses. "Un gregario francés cobra 4.000 francos al mes (unas 80.000 pesetas), mientras que un español percibe sobre los tres millones al año", manifestaron fuentes de la empresa. Kas tenía conocimiento de que un corredor como Caritoux cobraba, antes de ganar la Vuelta a España, 1.200.000 pesetas, cantidad por la que ahora no podría ficharse a ningún profesional español. Por ese motivo se confió a Jean de Gribaldy las gestiones para formar equipo.

De Gribaldy cuenta con el compromiso del corredor Sean Kelly y con experiencia en el mercado internacional para contratar a corredores de garantía. Además, debe contar con, al menos, una figura española. Kas dispone de un equipo de aficionados, de los cuales se tomará algún corredor para el conjunto profesional. "No podemos hacer un equipo español a fuerza de talonario, porque tampoco es nuestra intención inflacionar el mercado. Para el equipo de aficionados iremos a buscar los mejores. Ahí no nos importa. Ese es nuestro nuevo enflaque".

Archivado En