El Fondo de Garantía comprará esta semana inmuebles al Urquijo-Unión por valor de 25.000 millones de pesetas

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y los siete grandes bancos firmarán la próxima semana con el Banco Urquijo-Unión el contrato por el que los primeros compran activos al segundo por valor de 50.600 millones de pesetas, dentro del plan de saneamiento diseñado en el pasado mes de abril. La firma y la materialización de las ayudas ya es posible, porque el pasado jueves se publicó una orden del Ministerio de Hacienda en la que se reconoce que los fondos aportados por la banca serán deducibles fiscalmente. El Urquijo-Unión venderá inmuebles y participaciones accionariales en empresas industri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y los siete grandes bancos firmarán la próxima semana con el Banco Urquijo-Unión el contrato por el que los primeros compran activos al segundo por valor de 50.600 millones de pesetas, dentro del plan de saneamiento diseñado en el pasado mes de abril. La firma y la materialización de las ayudas ya es posible, porque el pasado jueves se publicó una orden del Ministerio de Hacienda en la que se reconoce que los fondos aportados por la banca serán deducibles fiscalmente. El Urquijo-Unión venderá inmuebles y participaciones accionariales en empresas industriales.

Una vez que ha quedado resuelta legalmente la deducibilidad fiscal de las ayudas aportadas por los grandes bancos (25.000 millones de pesetas), la firma del convenio sólo depende ya de que se pongan al día las cuentas para cuadrar la valoración de los inmuebles y las participaciones accionariales de los que se va a desprender el Urquijo-Unión. Los 25.000 millones de pesetas de la banca privada se reparten en 10.000 millones que proporciona el Hispano Americano y 15.000 millones que aporta el resto de los grandes bancos -Central, Banesto, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular- en función de la cuota de mercado de las entidades.

Decisión paralizada

El acuerdo de ayudas para sanear el Urquijo-Unión ha estado paralizado hasta la publicación de la orden ministerial, porque los bancos querían garantías suficientes de que las aportaciones fuesen deducibles y de que se podrían amortizar en un plazo de cinco años, a elección de los bancos. EF Banco de España ha dictado una recomendación específica por la que se admite este calendario de amortización, ya que de otra forma la inspección y las empresas auditoras habrían exigido su contabilización total en el primer año.

El Banco Urquijo-Unión venderá activos -inmuebles y participaciones industriales al 50%por valor de 50.600 millones de pesetas. Dentro de los inmuebles, se ceden dos sociedades holding en las que se concentra la mayor parte de los inmuebles y solares que tiene el Urquijo-Unión, aunque otras inmobiliarias, como la de Somosaguas de Madrid, permanecerán en dicho banco. Las sociedades se valorarán a una peseta por acción -están contabilizadas así en los libros del Urquijo-Unión-, mientras que loi pisos y solares tendrán el precio en libros.

Recuperar millones

El Banco Hispano Americano, propietario en un 97% de las acciones del Urquijo-Unión, logrará recuperar con esta operación una buena parte de los 10.500 millones de pesetas que en 1984, cuando el primer plan de saneamiento del Urquijo, invirtió en la compra de solares e inmuebles para darle liquidez a su filial. El Hispano, en lugar de comprar efectivamente dichos inmuebles, hizo un depósito no remunerado en el Urquijo, que se iba reduciendo en la medida en que dicho banco lograba vender los inmuebles. Como ahora vende prácticamente todos los que quedan -que procedían, en parte, de los obtenidos por la venta de Galerías Preciados a Rumasa en 1981-, el Hispano podrá retirar el depósito sin interés que tenía inmovilizado en el Urquijo-Unión. La otra mitad de fondos aportados por el FGD y los bancos se destinará a comprar participaciones accionariales en empresas industriales. El Banco Urquijo-Unión, previamente, ha convertido los créditos con estas empresas en capital. La tasación de estas empresas -entre las que destaca la constructora OCISA-, todas ellas con pérdidas muy importantes en la situación actual, se hará a valor contable.

Cargo de la gestión

El FGD, que se va a hacer cargo de la gestión de los activos inmobiliarios adquiridos, ha considerado que las participaciones en empresas no deben estar en su cartera, y por ello, una vez que pasen a su poder, procederá a reducir el capital de todas ellas a una peseta y se las volverá a vender al Banco Urquijo-Unión para que las capitalice de nuevo, conceda créditos que las permita mantener su actividad o inicie conversaciones con empresarios privados para su posible venta.

Saneamiento total

En cualquier caso, las empresas estarán saneadas totalmente en el momento en que vuelvan al Urquijo-Unión, y su gestión a partir de entonces no dependerá del FGD, sino que recaerá sobre el Urquijo-Unión.

El anuncio de que el Banco Urquijo-Unión recibiría 50.000 millones de pesetas como ayuda suplementaria para su saneamiento definitivo, fue hecho el pasado 11 de abril. Según afirmó Claudio Boada, presidente del Hispano Americano, la situación de Urquijo no afectaría a la rentabilidad del banco principal del grupo. El plan de ayudas fue aprobado por el Banco de España con el visto bueno del entonces ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y fue posible, según Boada, gracias "a la aportación mayoritaria de la banca privada y, en menor proporción, al sector público, lo que es la primera vez que ocurre en el saneamiento de un banco".

El Banco de España hizo pública entonces una nota oficial en la que señalaba que la solución a los problemas de rentabilidad del Urquijo-Unión sólo podía venir por la vía de la adquisición de activos de empresas del grupo de este banco, ya que estas sociedades tienen contraidos créditos de muy dudoso cobro y muchas de ellas son incapaces de generar los ingresos necesarios para mantener la rentabilidad de la inversión realizada en ellas por el banco.

Archivado En