Portugal elegirá el 6 de octubre un nuevo Parlamento

El presidente portugués, Antonio Ramalho Eanes, promulgó ayer el decreto de disolución del Parlamento que había sido elegido el 25 de abril de 1983 y fijó para el próximo día 6 de octubre la fecha de las elecciones legislativas.

El jefe de Estado ha hecho uso del poder constitucional de disolución de la Asamblea de la República, única cámara con que cuenta el Parlamento de Lisboa, en tres ocasiones, desde que fue elegido el presidente en 1976, y dos desde el inicio de su segundo mandato, en enero de 1981.La campaña electoral propiamente dicha se desarrollará del 15 de septiembre al 4 de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente portugués, Antonio Ramalho Eanes, promulgó ayer el decreto de disolución del Parlamento que había sido elegido el 25 de abril de 1983 y fijó para el próximo día 6 de octubre la fecha de las elecciones legislativas.

El jefe de Estado ha hecho uso del poder constitucional de disolución de la Asamblea de la República, única cámara con que cuenta el Parlamento de Lisboa, en tres ocasiones, desde que fue elegido el presidente en 1976, y dos desde el inicio de su segundo mandato, en enero de 1981.La campaña electoral propiamente dicha se desarrollará del 15 de septiembre al 4 de octubre, y los partidos disponen del plazo de un mes a partir de ayer, fecha de la disolución, para elaborar sus listas de candidatos.

Eanes ha cumplido así la primera parte de la decisión anunciada el 27 de junio, que explicó personalmente al pueblo portugués el 3 de julio, dejando que las urnas decidan la solución de la crisis política abierta el 4 de junio por la ruptura del acuerdo de coalición entre socialistas y socialdemócratas, y formalizada el 13 de junio por la dimisión de los miembros socialdemócratas del Gobierno que Mario Soares presidía desde junio de 1983.

El decreto presidencial publicado ayer se refiere sólo a la disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones, y no se sabe aún cuándo responderá Eanes a la petición de dimisión del primer ministro. En su alocución del 3 de julio, Eanes anunció su intención de dejar en funciones el Gabinete dimisionario hasta la realización de los comicios, pero con la condición de que el Gobierno respete escrupulosamente sus obligaciones de imparcialidad y objetividad.

La atención se concentra sobre los socialistas, que deben elegir hoy mismo un sucesor de Soares en la secretaría general y un candidato a la presidencia del Gobierno. Se atribuye a Soares la intención de anunciar oficialmente, antes del fin de julio, su candidatura a la presidencia de la República.

El máximo dirigente socialista podría abandonar el partido que fundó en 1973 y conservar nominalmente la jefatura del Gobierno, pero delegando sus poderes en el viceprimer ministro, el socialdemócrata Rui Machete, y el ministro de Estado socialista, Antonio Almeida Santos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En