El Gobierno refuerza el poder de los jefes de los tres Ejércitos

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión el Real Decreto 3/1985 que determina una nueva estructura y funciones para los consejos superiores de los tres ejércitos, en el cual se refuerza el poder de los jefes de Estado Mayor, quienes alcanzan "una personificación cierta en las decisiones", según afirma el Ministerio de Defensa. Este decreto desarrolla la Ley Orgánica 1/ 1984 de la reforma militar que regula los criterios básicos de la defensa nacional y recoge "que la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) se configura como órgano colegiado superior de las Fuerzas Armadas con la más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión el Real Decreto 3/1985 que determina una nueva estructura y funciones para los consejos superiores de los tres ejércitos, en el cual se refuerza el poder de los jefes de Estado Mayor, quienes alcanzan "una personificación cierta en las decisiones", según afirma el Ministerio de Defensa. Este decreto desarrolla la Ley Orgánica 1/ 1984 de la reforma militar que regula los criterios básicos de la defensa nacional y recoge "que la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) se configura como órgano colegiado superior de las Fuerzas Armadas con la más alta función de naturaleza asesora y consultiva, pero sin asumir, sin embargo, competencias decisorias".Este nuevo real decreto concreta la Ley Orgánica de Criterios Básicos de la Defensa Nacional y Organización Militar, que confiere a los consejos superiores de los tres ejércitos su condición de órganos asesores y consultivos, pero no decisorios.

La nueva disposición aclara taxativamente que se aborda la estructura y competencias de los consejos superiores de los ejércitos, que "asumen con plenitud funciones de asesoramiento, consulta y propuesta, reservando a los correspondientes jefes de Estado Mayor, en quienes recae el mando de sus respectivos ejércitos, las competencias decisorias no atribuidas al Consejo de Ministros o al ministro de Defensa".

El real decreto aclara también que "se pretende homogeneizar las funciones de los órganos colegiados para evitar la anomalía que supondría atribuir facultades decisorias a los de menor rango, como los consejos superiores, cuando los de mayor rango en el ámbito de la Defensa Nacional -se refiere a la JUJEM- tienen atribuidas por la ley orgánica funciones únicamente consultivas".

El real decreto unifica, en primer lugar, las competencias de los tres consejos, sobre todo en métodos de actuación, ya que "las decisiones que adoptaban hoy, por ejemplo en materia de personal, determinaban muy distintos efectos en Tierra, en Aire y en la Armada, originándose un trato desigual, ciertamente no deseable, por sus efectos dispares", según informa el Ministerio de Defensa.

Los consejos se regirán ahora por una misma disposición, lo que supone un paso en la unificación de las estructuras de los tres ejércitos. Anteriormente Tierra y Aire estaban regulados por un decreto de 1977 y la Armada por uno de 1968. El nuevo real decreto recoge una disposición por la cual los consejos asumirán también funciones de asesoramiento a los jefes de Estado Mayor.

El criterio del Gobierno, según Defensa, es que "las decisiones deben tomarse por quien ejerce realmente el mando, en este caso los jefes de Estado Mayor; y los órganos colegiados, como son los Consejos Superiores, deben asumir funciones asesoras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En