La visita de los Reyes a Francia

Texto íntegro del comunicado hispano-francés

El texto que se reproduce a continuación es el contenido íntegro de la declaración hispano-francesa suscrita ayer en París con motivo de la visita del rey Juan Carlos."Durante la visita de Estado del Rey de España a París, en cuyo transcurso se ha entrevistado con el presidente de la República Francesa, ,y en la que participaron por parte española el ministro de Asuntos Exteriores y por parte francesa el ministro de Relaciones Exteriores, las dos partes, en el momento en que España se prepara a entrar en la Comunidad Económica Europea:

Deseosas de consagrar los lazos de amistad que exis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El texto que se reproduce a continuación es el contenido íntegro de la declaración hispano-francesa suscrita ayer en París con motivo de la visita del rey Juan Carlos."Durante la visita de Estado del Rey de España a París, en cuyo transcurso se ha entrevistado con el presidente de la República Francesa, ,y en la que participaron por parte española el ministro de Asuntos Exteriores y por parte francesa el ministro de Relaciones Exteriores, las dos partes, en el momento en que España se prepara a entrar en la Comunidad Económica Europea:

Deseosas de consagrar los lazos de amistad que existen entre España y Francia y consolidar el entendimiento y la comprensión mutua entre el pueblo español y el pueblo francés.

Conscientes de los lazos de solidaridad histórica y cultural que unen a España y Francia.

Comprobando que los dos países comparten las mismas concepciones democráticas y persiguen objetivos comunes.

Han decidido reforzar y organizar de la manera siguiente la cooperación entre España y Francia en el campo político, cultural, económico y de la seguridad, así como en el plano local y regional.

1. Cooperación política. El presidente de la República Francesa y el presidente del Gobierno español se reunirán una vez al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El seminario ministerial hispano-francés, bajo la presidencia de los dos ministros de Asuntos Exteriores y con la participación de.otros miembros de los dos Gobiernos, se reunirá una vez al año y asegurará la coordinación de conjunto de la cooperación bilateral.

Entre un seminario y otro podrán celebrarse, si es necesario, reuniones entre ministros competentes sobre asuntos que requieran una intensificación de la relación bilateral.

Grupos de trabajo formados por altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores se reunirán con periodicidad semestral.

También podrán celebrarse reuniones entre misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones permanentes ante organizaciones internacionales siempre que haya cuestiones de interés y, sin perjuicio de utilizar el marco global de la cooperación política europea, se establecerán consultas entre los dos. Gobiernos sobre los asuntos de interés común.

Por último, en lo que se refiere a la lucha contra todas las formas de criminalidad, ambas partes manifiestan su voluntad común de continuar sus esfuerzos con determinación.

Para ello, las autoridades responsables de ambos países mantendrán frecuentes contactos con objeto de desarrollar y de intensificar la cooperación existente contra el terrorismo, el tráfico de drogas y demás aspectos de la criminalidad internacional.

2. Cooperación cultural. La cooperación cultural, científica y técnica es uno de los elementos fundamentales de las relaciones entre España y Francia. Se dará nuevo impulso a la aplicación de los acuerdos vigentes entre ambos países.

La enseñanza en cada país del idioma del otro será objeto de una atención particular. A este respecto se tomarán medidas concretas para aumentar el número de alumnos franceses que estudian el idioma español y el de los alumnos españoles que estudian el idioma francés.

Un alto consejo cultural hispano-francés, compuesto por 10 personalidades designadas a razón de cinco por cada uno de los dos Gobiernos, está encargado de hacer todas las sugerencias susceptibles de enriquecer los intercambios culturales entre España y Francia. Se reunirá una vez al año alternativamente en Francia y en España.

Los dos Gobiernos favorecerán muy particularmente los intercambios de jóvenes.

3. Cooperación económica y social. A fin de dar a las relaciones económicas y comerciales entre España y Francia el alto nivel deseado por ambos Gobiernos, se constituirán grupos de trabajo mixtos compuestos por altos funcionarios y representantes de actividades económicas, que se reunirán periódicamente.

Ambos Gobiernos fomentarán la cooperación industrial de las empresas de los dos países. Las nuevas tecnologías serán objeto de atención especial. Unos protocolos bilaterales podrán precisar los objetivos y medios de esta cooperación.

Ambos Gobiernos se esforzarán en mejorar, con la ayuda de los organismos exteriores, la protección de los trabajadores de cada uno de los dos países empleados en el otro país, conforme a las disposiciones bilaterales en vigor y otros compromisos internacionales de España y Francia.

4. Cooperación local y regional. Ambos Gobiernos impulsarán, de conformidad con los ordenamientos constitucionales respectivos, las iniciativas tomadas por las colectividades locales y regionales para el desarrollo, entre ellas, de una cooperación que favorezca los contactos entre los dos pueblos en el espíritu de amistad que une a los dos países.

S. Cooperación en materia de seguridad. España y Francia, en el marco de los convenios en vigor entre ambos países, se concertarán sobre los problemas de seguridad y desarme. Un grupo de estudios estratégicos reunirá altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa. Se desarrollará la cooperación para la producción en común de armamentos. Los ministros de Defensa de ambos países, o sus representantes, se reunirán una vez al año.

La declaración conjunta hispano-francesa fue suscrita por los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francisco Fernández Ordáñez, y de Francia, Roland Dumas, en presencia del rey Juan Carlos; del presidente del Estado francés, François Mitterrand, y del primer ministro francés, Laurent Fabius".

Archivado En