Suecia y España firman un acuerdo de cooperacion militar

El ministro de Defensa, Narcís Serra, y el embajador de Suecia en España, Carl-George Crafoord, firmaron ayer en la sede del departamento español un Acuerdo para proyectos de defensa entre el Reino de España y el Reino de Suecia. Éste es el primer acuerdo militar que España firma con un país no integrado en la Alianza Atlántica.El nuevo acuerdo, como otros similares suscritos en los últimos años con países miembros de la OTAN, servirá fundamentalmente para que las industrias de defensa de ambos países cooperen en proyectos de armamento. El embajador sueco señaló, tras la firma del acuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Narcís Serra, y el embajador de Suecia en España, Carl-George Crafoord, firmaron ayer en la sede del departamento español un Acuerdo para proyectos de defensa entre el Reino de España y el Reino de Suecia. Éste es el primer acuerdo militar que España firma con un país no integrado en la Alianza Atlántica.El nuevo acuerdo, como otros similares suscritos en los últimos años con países miembros de la OTAN, servirá fundamentalmente para que las industrias de defensa de ambos países cooperen en proyectos de armamento. El embajador sueco señaló, tras la firma del acuerdo, que ya existen contactos entre técnicos españoles y suecos para que la empresa Bofors -una de las más importantes de Suecia, dedicada a la fabricación de mis¡les y cañones- negocie la cofabricación en España de partes de misiles antiaéreos, por lo que la industria española se verá beneficiada con unas tecnologías que en la actualidad no maneja.

Una importante parte del acuerdo se refiere a los sistemas que deberán utilizar ambos países para preservar la información reservada que, sobre altas tecnologías, puedan intercambiarse. Estos mismos días se encuentra en España una delegación sueca para estudiar posibles campos de cooperación y los métodos para guardar la información.

Narcís Serra manifestó que el acuerdo hispano-sueco "se inscribe en la política del Gobierno español de preparar las bases de cooperación en materia de defensa con todos los países democráticos europeos".

Serra comentó en este contexto la reunión que mantuvo el pasado domingo en Palamós (Gerona) con Charles Hernu, ministro francés de Defensa, y señaló que en esos contactos "no se toman grandes decisiones, pero son reuniones cruciales". Agregó que tiene previsto reunirse semestralmente con Hernu para hablar sobre los temas de mayor actualidad para la defensa de Europa.

El ministro español confirmó que con Hernu había hablado de los proyectos Eureka y SDI (Iniciativa de Defensa Estratégica), así como de las actividades de la Unión Europea Occidental (UEO) y otros. "Ambos países estamos en una situación similar en la defensa europea", comentó. También dijo que la próxima reunión para estudiar el proyecto del Avión de Combate Europeo (ACE) se celebrará el próximo día 21, si bien la fecha aún no ha sido fijada oficialmente. Tanto en el proyecto tecnológico europeo Eureka -inspirado por Francia- como en el ACE -proyecto en el que Francia mantiene serias divergencias con el Reino Unido-,el Gobierno del país vecino pretende que España apoye sus tesis.

Serra dijo que había comentado con Hernu "la visión francesa de la colaboración europea en materia de defensa" y precisó que existen algunas divergencias, pero también muchas coincidencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En