La policía busca a Miguel Angel Albisu, crítico teatral, que condujo la furgoneta en la que huyeron dos etarras

Imanol Larzábal, el cantante que actuó el domingo en la cárcel donostiarra de Martutene poco antes de que dos reclusos pertenecientes a ETA se fugasen -presumiblemente ocultos en algunos de los aparatos del sistema de megafonía utilizado en el recital, fue detenido ayer en San Sebastián y se le aplicó la legislación antiterrorista. Igualmente fueron detenidos Pedro Luis Ganga Mendizábal, Juan Antonio Ros Noriega y Josu Landa. La furgoneta en la que los citados aparatos de megafonía salieron de la prisión fue alquilada y conducida por Miguel Angel Albisu Iriarte, a quien la policía trataba de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Imanol Larzábal, el cantante que actuó el domingo en la cárcel donostiarra de Martutene poco antes de que dos reclusos pertenecientes a ETA se fugasen -presumiblemente ocultos en algunos de los aparatos del sistema de megafonía utilizado en el recital, fue detenido ayer en San Sebastián y se le aplicó la legislación antiterrorista. Igualmente fueron detenidos Pedro Luis Ganga Mendizábal, Juan Antonio Ros Noriega y Josu Landa. La furgoneta en la que los citados aparatos de megafonía salieron de la prisión fue alquilada y conducida por Miguel Angel Albisu Iriarte, a quien la policía trataba de localizar ayer.

Más información

Pese al hermetismo policial sobre el caso, todo parece indicar que Albisu Iriarte, crítico y autor teatral, amigo personal de uno de los fugados, Joseba Sarrionaindía, es un elemento clave para el esclarecimiento de la fuga. El pasado viernes, a las 17.20 horas, Albisu alquiló en la sucursal en Bilbao de la agencia AVIS, una furgoneta Mercedes-Benz 100, de color rojo, matrícula de Madrid 5494-GG, cuya entrada y salida de la prisión de Martutene, el domingo por la mañana, figura consignada en el registro de dicha prisión.Miguel Ángel Albisu había estado ya anteriormente en la agencia de alquiler de vehículos. Se le dijo que la agencia no disponía en ese momento de furgonetas libres, y le fue pedido un teléfono al que avisarle en cuanto hubiera alguna disponible. Sin embargo, el viernes, a la hora mencionada, y antes de que la agencia hubiera llegado a ponerse en comunicación con él, Miguel Ángel Albisu, acompañado por otra persona, un joven, se presentó directamente en AVIS, donde se le facilitó una furgoneta que acababa de quedar libre.

Albisu dio como domicilio el número 2 de la calle de Iturigorri, de Guecho (Vizcaya). La furgoneta no fue devuelta a la agencia en el plazo convenido, que expiraba a las nueve de la mañana de ayer.

Miguel Ángel Albisu acostumbra a firmar sus artículos literarios, normalmente sobre teatro, con el sobrenombre de Mikel Antza. El diario Egin publicaba ayer una larga entrevista hecha por él, acompañada de una fotografía suya. Empleados de la delegación de AVIS en Bilbao, así como un funcionario de Martutene, creyeron reconocer en el personaje de la foto a la persona que había alquilado la furgoneta el viernes y la había conducido el domingo.

Imanol Larzábal, acompañado por su abogado, se presentó ayer voluntariamente, a las 10. 15 horas, en una comisaría de San Sebastián. Previamente, comunicó telefónicamente a una emisora de radio donostiarra que no había conocido la fuga hasta última hora del domingo, ya que, tras finalizar el recital a las doce de la mañana,se había marchado, en un taxi, con cierta prisa, dado que tenía que asistir a una celebración familiar. Según su abogado, Manu Barrenechea, el equipo de megafonía utilizado en el recital del domingo no era, por razones de presupuesto, el empleado habitualmente por el cantante, sino uno que fue facilitado por el grupo organizador del recital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La discreción mantenida por el director de Martutene, Juan Carlos Mesas, sobre este punto no permite precisar si el grupo en cuestión es un colectivo profesionalmente dedicado a la promoción de recitales o actuaciones similares, o se trata simplemente de una entidad constituida exclusivamente para gestionar la actuación de Imanol, el domingo por la mañana, en Martutene. En todo caso, parece ser que fue Miguel Ángel Albisu quien propuso a la dirección del centro la celebración de dicho recital.

Albisu, Mikel Antza, es uno de los animadores de la revista en lengua vasca Argia, nombre adoptado hace cinco o seis años por el antiguo semanario Zeruko Argia, que editaban los Padres Capuchinos. [Anoche un portavoz de Argia dictó un comunicado a la redacción madrileña de este diario en protesta por la detención de su redactor Josu Landa, y confirmó que desde hace varios días ignoran el paradero de su crítico Albisul.

Escritor conocido

Joseba Sarrionaindía, uno de los fugados, escritor de gran prestigio entre la más joven generación de autores en lengua vasca, también colabora con asiduidad en Argia, así como en la revista editada por el grupo Susa, animada por Mikel Antza. Este último, según confirmaron fuentes de la prisión de Martutene, visitaba con gran frecuencia a Sarrionaindía desde la llegada de éste el 19 de abril pasado, procedente de Herrera de la Mancha. En Martutene también confirmaron ayer que entre las personas que, como técnicos de megafonía, acompañaron el domingo a Imanol se encontraba Albisu, que conducía una de las dos furgonetas que penetraron en el patio de la prisión. Las otras personas cuyos nombres quedaron registrados son: Pedro Luis Ganga Mendizábal, Juan Antonio Ros Noriega y Mariano de la Fuente. Los dos primeros figuran, por otra parte, en una lista facilitada ayer por las Gestoras pro Amnistía de personas detenidas en las últimas horas en Guipúzcoa.

Según el abogado del cantante, Imanol rechazó en su declaración cualquier implicación directa o indirecta con la fuga, y recordó que era la tercera vez que actuaba en Martutene, si bien la del domingo fue la primera en que lo hacía sin su equipo de megafonía.

Archivado En