Desacuerdo policial con la sentencia por homicidio en el 'caso Martín Luna'

Varios sindicatos de policía, la Brigada Regional de Información de Barcelona y las de otras ciudades españolas mostraron ayer su desacuerdo con la sentencia que condena por homicidio a los tres inspectores que mataron al grapo Juan Martín Luna. Algunos de ellos añadieron que actuarían igual que los ahora condenados.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, comentó al conocer la sentencia que los agentes condenados siguen contando con su apoyo. El gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, al ser requerida su opinión por este periódico dijo: "No comment; no, es oportuno d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios sindicatos de policía, la Brigada Regional de Información de Barcelona y las de otras ciudades españolas mostraron ayer su desacuerdo con la sentencia que condena por homicidio a los tres inspectores que mataron al grapo Juan Martín Luna. Algunos de ellos añadieron que actuarían igual que los ahora condenados.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, comentó al conocer la sentencia que los agentes condenados siguen contando con su apoyo. El gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, al ser requerida su opinión por este periódico dijo: "No comment; no, es oportuno dar una opinión en estos momentos sobre el caso", y negó que hubiera recibido indicaciones de Madrid en este sentido. El jefe superior de Policía de Barcelona, Agustín Linares, fue aún más escueto: "No opino; aunque eso n quiere decir que no tenga una opinión sobre el caso".Por su parte, la Brigada Regional de Información de Barcelona hizo pública ayer una nota en 1 que muestra su desacuerdo con 1 sentencia, al mismo tiempo que expresaba su apoyo a los tres inspectores de policía condenados. La nota afirmaba: "Queremos hacer público que ante las misma circunstancias actuaríamos de la misma forma, por considerar que, en conciencia, es la única actuación legal en el orden jurídico y correcta en el orden judicial". La nota añade "que decisiones de este tipo contribuyen a sembrar el de, concierto e indefensión de la sociedad ante la violencia terrorista y la violencia común".

El fiscal Carlos Ganzenmüller que durante el juicio había solicitado la absolución de los acusa dos, anuncio ayer que presentarí recurso de casación ante el Tribunal Supremo por "infracción de ley".

También el abogado defenso de los policías, Gonzalo Quinterc ya tenía decidido ayer que recurriría: "Mi opinión sobre la sentencia es mala y confió en que el Tribunal Supremo la enmiende". La defensa mantiene que los hechos no el tán probados, por lo que la decisión judicial es "gratuita e interpretativa; simplemente, puro voluntarismo. Esperábamos la absolución y nos tenemos que aguantar", añadió. "Desde luego nuestra judicatura es la mas imprevisible de Europa", dijo también Gonzalo Quintero.

Por su parte, el representante d la acusación particular, Ignasi Doñate, que el viernes hará pública su decisión de recurrir ante el Supremo, explicó que si queda de mostrado que no había ánimo de detener, sino de matar, no se puede aplicar eximente alguna.

Actuación desproporcionada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres inspectores de policía que dieron muerte a Juan Martín Luna, dirigente de los GRAPO, han sido condenados por homicidio a seis meses y un día de prisión menor por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona. La sentencia califica de "desproporcionada" la actuación de los policías que dispararon en siete ocasiones contra Martín Luna e día 5 de diciembre de 1982, y el tribunal les condena también a pago, entre los tres, de una indemnización de un millón de pesetas.Por su parte, el Sindicato Profesional de Policía Uniformada ha criticado duramente la sentencia de seis meses de condena que ha recaído sobre los tres miembros del Cuerpo Superior de Policía en relación con la muerte del miembro de los GRAPO Martín Luna, puesto que "`supone un duro golpe, ,entra la moral profesional de los miembros de la policía, que estamos sufriendo las consecuencias de atentados terroristas casi a diario, como ayer ocurrió con el policía nacional de Sevilla, que perdió un ojo por disparos de dos terroristas en el País Vasco".

En la misma línea, el Sindicato Profesional de Policía, hizo pública una nota en la que, tras mostrar su acatamiento al fallo judicial, expresó "el dolor y la estupefacción que en el colectivo policial ha producido la sentencia".

Archivado En