El Parlamento Europeo, a favor de la unión europea aunque no incluya a los 'doce'

La Comisión Institucional del Parlamento Europeo -presidida por el italiano Altiero Spinellí, impulsor del Tratado sobre la Unión Europea que propuso dicha asamblea- se pronunció ayer a fa-vor de una unión europea, aunque en ella no estén todos los países miembros de la CEE, lo que supondría romper la Comunidad.En una resolución que será debatida la semana próxima en sesión plenaria del Parlamento Europeo, su Comisión Institucional se declara "complacida por la actitud positiva de los gobiernos español y portugués" -"sobre todo el español, añadió Spinelli- y porque ambos hayan sido invitados a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Institucional del Parlamento Europeo -presidida por el italiano Altiero Spinellí, impulsor del Tratado sobre la Unión Europea que propuso dicha asamblea- se pronunció ayer a fa-vor de una unión europea, aunque en ella no estén todos los países miembros de la CEE, lo que supondría romper la Comunidad.En una resolución que será debatida la semana próxima en sesión plenaria del Parlamento Europeo, su Comisión Institucional se declara "complacida por la actitud positiva de los gobiernos español y portugués" -"sobre todo el español, añadió Spinelli- y porque ambos hayan sido invitados a participar en la conferencia intergubernamental que estudiará posibles reformas al Tratado de Roma.

Spinelli se quejó de que la cumbre de Milán hubiera propuesto cuatro tipos de procedimiento para la revisión de los actuales tratados, la redacción de un nuevo tratado sobre cooperación política, las reformas necesarias para crear un auténtico mercado único, y la cooperación tecnológica.Nuevo tratado

"La confusión es grande, pero la verdadera reforma exige un nuevo Tratado", dijo Spinelli. Y la base de esta labor debe ser el proyecto que presentó el Parlamento Europeo. Lo más sorprendente es la inequívoca postura de ir hacia un nuevo tratado de la CEE con los que lo deseen, dejando los otros al margen de la unión europea, aunque se podrían incorporar a ella en cuanto lo deseen (dejando al margen a los tres países -Reino Unido, Dinamarca y Grecia- que se desmarcaron de la línea mayoritaria en Milán).

Este tema plantearía inmensos problemas jurídicos y económicos, pero Spinelli consideró que "ya veremos luego la forma de resolverlos". Este papel que quiere ahora otorgar el Parlamento Europeo a la conferencia intergubernamental va mucho más allá del mandato que le ha sido dado por la cumbre de Milán.

No obstante, Spinelli excluyó que antes de finalizar el año haya ya un proyecto redactado sobre el nuevo tratado. A lo sumo habrá, dijo, una decisión sobre la manera de proceder. La postura de la Comisión Institucional fue, dijo Spinelli, aprobada por unanimidad.

Archivado En