Elías Sarkis, ex presidente de Líbano

El ex presidente libanés Elías Sarkis falleció ayer en París a la edad de 61 años tras una larga y penosa enfermedad, según informaron fuentes diplomáticas libanesas. Hijo de un tendero de la localidad de Chabanieyeh (a 20 kilómetros de Beirut), Sarkis, cristiano maronita, tuvo que interrumpir sus estudios durante tres años y conseguir un empleo de oficinista en la compañía libanesa de ferrocarriles para ganarse la vida.En 1948 se licenció en Derecho, fue nombrado juez y comenzó su carrera política. Desde la subsecretaría de la presidencia líbanesa, Sarkis llegó a gobernador del Banco de Líban...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente libanés Elías Sarkis falleció ayer en París a la edad de 61 años tras una larga y penosa enfermedad, según informaron fuentes diplomáticas libanesas. Hijo de un tendero de la localidad de Chabanieyeh (a 20 kilómetros de Beirut), Sarkis, cristiano maronita, tuvo que interrumpir sus estudios durante tres años y conseguir un empleo de oficinista en la compañía libanesa de ferrocarriles para ganarse la vida.En 1948 se licenció en Derecho, fue nombrado juez y comenzó su carrera política. Desde la subsecretaría de la presidencia líbanesa, Sarkis llegó a gobernador del Banco de Líbano en 1967. Desde este puesto consiguió recuperar para su país el prestigio bancario que años antes permitió conocer a Líbano como la Suiza de Oriente Próximo.

En 1970, los seguidores del general Chehab le empujaron a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales, pero fue derrotado en la última votación de la Cámara por un voto frente a Suleiman Franjieh. No obstante, sería Elías Sarkis quien, seis años después, desbancaría de la presidencia a Franjieh. Una vez elegido a la presidencia del país, Sarkis forma un Gobierno de tecnócratas y trata de crear una unión nacional en un país escindido, suscitando una feroz resistencia por parte de palestinos y progresistas libaneses, que rubricaron su designación con un bombardeo contra el palacio presidencial en mayo de 1976.

El 23 de agosto de 1982, Bechir Gemayel es elegido presidente de la República, pero muere en septiembre tras sufrir un atentado. Hasta la elección de Amín Gemayel, dos semanas más tarde, Sárkis desempeño la presidencia provisional, y después se exilió en Francia cuando ya se encontraba enfermo.

Archivado En