El ministro británico de Exteriores, partidario de reformar el Tratado de Roma

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Geoffrey Howe, es partidario de reformar el Tratado de Roma, de modo que facilite la cooperación política entre los 12 Estados miembros, tras el ingreso de España y Portugal.Cuatro días antes de que comience el Consejo Europeo de Milán -que se centrará en la reforma institucional de la Comunidad Europea para reforzar la unión europea-, Howe, en declaraciones al diario derechista francés Le Quotidien de Paris, recordó que su país se opuso a que se redacte un nuevo tratado comunitario. Pero, agregó el político británico, "no me opongo a una ref...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Geoffrey Howe, es partidario de reformar el Tratado de Roma, de modo que facilite la cooperación política entre los 12 Estados miembros, tras el ingreso de España y Portugal.Cuatro días antes de que comience el Consejo Europeo de Milán -que se centrará en la reforma institucional de la Comunidad Europea para reforzar la unión europea-, Howe, en declaraciones al diario derechista francés Le Quotidien de Paris, recordó que su país se opuso a que se redacte un nuevo tratado comunitario. Pero, agregó el político británico, "no me opongo a una reforma del vigente tratado (de Roma) para intensificar la unión europea".

"La unidad exterior debe ser prioridad absoluta", según Howe, y "la cooperación política entre los doce, actualmente de carácter informal, debe ser una obligación explícita, inscrita en el tratado".

Howe aboga por crear "un secretariado político dependiente del Consejo Europeo" y por el fortalecimiento de "la unidad interna de la CEE", mediante la unificación del mercado interior". A su juicio, la "Europa de geometría variable es una contribución positiva a la unión europea", y él es partidario de mantener el derecho de veto, que considera "una realidad en la vida comunitaria", pero no desprecia la posibilidad de que aumenten las decisiones por mayoría.

Geoffrey Howe defiende la decisión británica de participar tanto en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) de EE UU como en el plan de investigación tecnológica civil francés Eureka, que son "totalmente distintos". La SDI, según Howe, es "un programa de investigación fundamentalmente militar", mientras Eureka está destinado a sentar las bases de la Europa de la tecnología y "debe centrarse en la explotación industrial y comercial de la investigación".

Archivado En