Un año con menos visitantes

La recesión se centra en los hoteles y operadores menos potentes

Las autoridades españolas han comunicado a Disney, para inclinar su proyecto europeo a favor de España, que el turismo extranjero crecerá durante lo que resta de década en una tasa anual del 3,5%. Pero estas estimaciones parecen pesimistas ante las últimas previsiones internacionales, que vaticinan crecimientos del 7% en el gasto turístico de los países industrializados. En cualquier caso, la relativa recesión del sector en España afecta principalmente a los operadores y hoteleros pequeños y medianos, no a los grandes."Los grandes absorben el mercado de los pequeños. Eso se ve tanto en el movi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades españolas han comunicado a Disney, para inclinar su proyecto europeo a favor de España, que el turismo extranjero crecerá durante lo que resta de década en una tasa anual del 3,5%. Pero estas estimaciones parecen pesimistas ante las últimas previsiones internacionales, que vaticinan crecimientos del 7% en el gasto turístico de los países industrializados. En cualquier caso, la relativa recesión del sector en España afecta principalmente a los operadores y hoteleros pequeños y medianos, no a los grandes."Los grandes absorben el mercado de los pequeños. Eso se ve tanto en el movimiento de los operadores turísticos extranjeros hacia España como en los hoteles". La sentencia, de Ignacio Vasallo, no ha sido desmentida por hoteleros ni operadores.

Más información

En efecto, lo mismo que la recesión afecta al turismo de playa y, sobre todo, a los pequeños y medianos hoteles, especializados hasta ahora en una oferta barata, los grandes operadores turísticos parecen estar ajenos a ella.

Thompson, que trajo el año pasado un millón de los 4,2 millones de turistas británicos, confía en repetir durante 1985 un número similar, pese a que la Administración turística española admite la posibilidad de que el turismo organizado del Reino Unido descienda entre el 8% y el 10%. Este operador acaba de sacar en el Reino Unido su oferta española para la temporada baja (de noviembre a finales de abril próximos), que se aproxima al medio millón de plazas, con aumento del 15% respecto a la campaña anterior. Asinúsmo subirán los británicos Intasun, con 750.000 personas en 1984, y Horizon, con 450.000.

El alemán occidental TUI, siglas que responden al nombre Touristik Union International, también espera elevar algo su cuota en el mercado español, similar a la de Thompson. En cuanto a los envíos de Neckerman, situados el último año en medio millón, crecerán sensiblemente.

El 'pan y la mantequilla'

En conjunto, los grandes operadores, que son el pan y la mantequilla de núcleos como Baleares o Benidorm, donde cubren cerca del 80% de las estancias, facilitarán durante el presente año la estancia en las costas españolas a unos 10 millones de personas. Para el total del turismo organizado, la baja prevista, según datos de la Administración, no excederá mucho del 1%. La duracion media de estos viajes será de 11 días, inferior a la de los turistas que llegan en coche propio, tren o barco, y muchos de los cuales van a alojamientos extrahoteleros.

Junto al descenso en el turismo organizado procedente del Reino Unido, se esperan bajas del 4% o 5% en el de Holanda (650.000 personas traídas por operador el pasado año), del 2% o 3% en Bélgica (medio millón en 1984) y del 8% o 9% en Francia (130.000 personas el pasado año).

Por el contrario, habrá aumentos del 2% o 3% en los 2,8 millones de turistas enviados por los operadores alemanes occidentales, del 7% u 8% en los 320.000 suizos, del 20% en los 240.000 italianos, del 10% en los suecos (unos 270.000), del 13% en los noruegos (190.000), del 15% en los finlandeses (120.00) y del 4% o 5% en los daneses (unos 200.000).

Optimismo en el futuro

Al margen de que el modo de superación de los actuales obstáculos modifique los canales por los que discurre el turismo hacia España, Administración y hoteleros no dudan del futuro de un sector que se permite el lujo de tener cerrado el 50% en el Mediterráneo durante la temporada baja.

Frente a las previsiones entregadas a Disney, citadas al comienzo, los informes intemacionales son más optimistas, aunque auguran el desplazamiento hacia los destinos lejanos.

El reciente y prestigioso estudio de The Economist señala que, frente al parón registrado en los años 1975-1983, el turismo mundial crecerá un 7% en el próximo lustro y un 8% en el siguiente.

Archivado En