Tres dirigentes clandestinos de Solidaridad, condenados a más de dos años de cárcel

El tribunal de Gdansk condenó ayer a tres años y seis meses de cárcel a Wladislaw Frasyniuk, a tres años a Adam Michnik y a dos años y seis meses a Bogdan Lis, acusados de dirigir las estructuras clandestinas del sindicato independiente Solidaridad, declarado ilegal por el régimen polaco.

El tribunal consideró culpables a los tres acusados de todos los cargos formulados contra ellos en un proceso al que no han podido asistir observadores extranjeros y que desde la oposición polaca ha sido calificado como el primer gran juicio político que se desarrolla en Polonia desde la instauración d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tribunal de Gdansk condenó ayer a tres años y seis meses de cárcel a Wladislaw Frasyniuk, a tres años a Adam Michnik y a dos años y seis meses a Bogdan Lis, acusados de dirigir las estructuras clandestinas del sindicato independiente Solidaridad, declarado ilegal por el régimen polaco.

El tribunal consideró culpables a los tres acusados de todos los cargos formulados contra ellos en un proceso al que no han podido asistir observadores extranjeros y que desde la oposición polaca ha sido calificado como el primer gran juicio político que se desarrolla en Polonia desde la instauración de la ley marcial en 1981.El juicio estuvo salpicado de incidentes. El comportamiento del fiscal llevó a los abogados defensores a protestar públicamente contra su "actitud arbitraria, que priva a la defensa de sus derechos más elementales". Se trata de una protesta sin precedentes en los anales de la magistratura polaca.

Uno de los abogados defensores llegó a comparar el juicio de Gdansk con "los peores procesos de la era stalinista". La defensa denunció la inexistencia de un auténtico sumario en el juicio, ya que las "pruebas de la acusación habían sido fabricadas por la policía". El fiscal había solicitado penas por encima de los cuatro años de cárcel. Los acusados se declararon no culpables y sus abogados reclamaron su absolución.

Frasyniuk, dirigente clandestino de Solidaridad en Wroclaw; Michnik, historiador e ideólogo del Comité de Autodefensa Social (KOR), y Lis, que actuó como secretario en la firma de los históricos acuerdos de 1980, que legalizaron la existencia de Solidaridad como sindicato independiente, fueron detenidos el pasado 13 de febrero en un apartamento de Gdarisk durante una reunión clandestina de Solidaridad organizada por Lech Walesa en vísperas de importantes subidas de precios, contra las cuales Solidaridad había convocado una huelga de 15 minutos de duración.

"Obseso sexual"

El premio Nobel de la Paz Lech Walesa fue llamado a declarar durante el proceso y reclamó para sí la plena responsabilidad de esta reunión y condenó la celebración del proceso. Tras conocer la sentencia, Walesa acusó al régimen polaco de "cebarse con los dirigentes de la oposición como un obseso sexual lo hace con sus víctimas". En declaración a los periodistas, el dirigente sindical comparó el proceso contra los dirigentes de Solidaridad con el que se desarrolla también en Gdansk contra un obseso sexual que violó y asesinó a nueve mujeres.Una campaña nacional fue iniciada el pasado martes contra el juicio de Gdansk, por iniciativa de Walesa. Unas 5.000 personas, entre las que figuraban los antiguos dirigentes de Solidaridad, firmaron una carta de protesta contra el proceso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el momento en que el tribunal dictó sentencia cerca de mil seguidores del sindicato clandestino se congregaron ante el edificio de Gdansk donde se celebró el juicio. La policía, que intentó despejar el lugar, efectuó numerosos controles de identidad. Entre los interpelados figura un periodista de la agencia francesa France Presse, que entrevistaba a los familiares de los acusados. Fue retenido durante hora y media.

Archivado En