Obras Públicas desaconseja la construcción de un muelle deportivo en El Puerto de Santa María

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU),ha negado una subvención a los promotores del puerto deportivo Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María (Cádiz), por considerar que el proyecto no es "aconsejable ni deseable". En el informe se cuestiona desde la solvencia económica de los promotores, Marina del Puerto, SA, hasta la idoneidad de la zona desde el punto de vista de la navegación. El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la promotora se han sorprendido y consideran inoportuno el estudio, mientras que grupos ecologistas opinan que la Administración empieza a ver claro.El in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU),ha negado una subvención a los promotores del puerto deportivo Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María (Cádiz), por considerar que el proyecto no es "aconsejable ni deseable". En el informe se cuestiona desde la solvencia económica de los promotores, Marina del Puerto, SA, hasta la idoneidad de la zona desde el punto de vista de la navegación. El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la promotora se han sorprendido y consideran inoportuno el estudio, mientras que grupos ecologistas opinan que la Administración empieza a ver claro.El informe, redactado por técnicos del MOPU tras la solicitud de la empresa promotora, Marina del Puerto, SA, de acogerse a los beneficios del Gran Área de Expansión Industrial de Andalucía, fue dado a conocer por Diario de Jeréz y basa su calificación negativa en varios puntos. Por un lado, se echa en falta la existencia de documentación que estudie las posibilidades reales para la navegación deportiva que tendría el puerto. Respecto al respaldo financiero, el informe matiza que "el capital declarado no parece el necesario para respaldar una operación tan costosa, teniendo en cuenta, además, los riesgos que esta intervención pueden suponer para el litoral, por lo que resulta doblemente necesaria la adecuada cobertura financiera que garantice que no van a ser interrumpidas las obras". Se señala también la existencia de peligros medioambientales.

El alcalde de El Puerto de Santa María, el comunista Rafael Gómez Ojeda, asegura contar con informes previos del MOPU que dan el visto bueno al proyecto. Idéntico argumento utiliza la promotora, que basó la solicitud de subvención por la creación de puestos de trabajo. Por su parte, los grupos ecologistas creen que el informe es importante porque puede suponer que la Administración "empieza a darse cuenta de la ocultación de datos técnicos que poco a poco verán la luz".

En relación con el tema, ayer se dio a conocer un Manifiesto por la bahía de Cádiz, en el que se denuncian supuestas agresiones que viene sufriendo la bahía, entre las que se destaca el relleno de 23 hectáreas para la construcción del puerto deportivo. Lo firman 50 personas, profesionales de la ingeniería y arquitectura, además del portavoz del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en el Parlamento -que con ello se aleja de la posición mantenida por el alcalde de su mismo partido- y el director provincial de la Agencia del Medio Ambiente, Francisco Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En