Francia puso en la frontera española al presunto 'etarra' que pidió asilo político

José Manuel Martínez Beiztegui, el presunto activista de ETA entregado a España hace nueve meses y que, tras ser absuelto en abril por la Audiencia Nacional, solicitó nuevamente, el pasado lunes, asilo político en Francia, fue expulsado ayer de dicho país y conducido a la frontera española de la Jonquera (Gerona), donde fue puesto en libertad.

Martínez Beiztegui, de 26 años de edad, fue absuelto por falta de pruebas en el juicio celebrado ante la Audiencia Nacional hace dos meses, tras ser acusado de participar en tres atentados producidos entre agosto y diciembre de 1978, en Vitoria, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Manuel Martínez Beiztegui, el presunto activista de ETA entregado a España hace nueve meses y que, tras ser absuelto en abril por la Audiencia Nacional, solicitó nuevamente, el pasado lunes, asilo político en Francia, fue expulsado ayer de dicho país y conducido a la frontera española de la Jonquera (Gerona), donde fue puesto en libertad.

Martínez Beiztegui, de 26 años de edad, fue absuelto por falta de pruebas en el juicio celebrado ante la Audiencia Nacional hace dos meses, tras ser acusado de participar en tres atentados producidos entre agosto y diciembre de 1978, en Vitoria, a consecuencia de los cuales perdieron la vida un industrial, un artificiero de la Policía Nacional y un transeúnte. Exiliado ese mismo año en Francia, en 1981 se trasladó a Venezuela, de donde regresó algún tiempo después. Fue detenido por la policía francesa en julio de 1984. El 23 de septiembre del pasado año las autoridades francesas concedieron la extradición solicitada por el Gobierno español.Tras su absolución, el 18 de abril pasado, Beiztegui fijó su residencia en Vitoria. Su intención, según manifestó entonces, era hacer la mili y buscar trabajo. Sin embargo, el pasado lunes anunció en Bayona (Francia) que había pasado la frontera por sentirse vigilado en España y haber sido amenazado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), por lo que pensaba solicitar asilo político en Francia.

La gobernadora civil de Álava, Alicia Izaguirre, en una nota difundida el miércoles, llamaba la atención sobre la contradicción en que a su juicio incurría Beiztegui al afirmar, por una parte, que se sentía amenazado por los GAL, y decidir, por otra, solicitar asilo en el territorio en que actúan los GAL.

Ayer, a las 10.30 horas, Beiztegui, acompañado por su abogada, Christinne Fandó, se presentó en la subprefectura de Bayona, donde formalizó su petición de asilo. Poco después, fue abordado por varios policías franceses, que le obligaron a acompañarles a bordo de un vehículo oficial que partió de inmediato con rumbo desconocido.

La falta de noticias sobre su paradero favoreció la difusión de los más diversos rumores en torno al destino de Beiztegui, incluyendo la hipótesis de su deportación. Sin embargo, una fuente francesa informó a media tarde que Martínez Beiztegui, oficialmente expulsado de Francia, se encontraba en libertad en la frontera española de Gerona desde las 16.30 horas. Una fuente del Ministerio del Interior confirmó indirectamente esa información al manifestar anoche que dicho departamento "conocía la intención de las autoridades francesas de trasladar a Beiztegui a la frontera española, si bien, dado que no existen cargos contra él, no se ha montado ningún servicio especial de vigilancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En