Atentados terroristas en un día histórico para España

España asumirá la presidencia de la Comunidad en 1989

Tras el ingreso, imperando el orden alfabético según lo s nombres de los países en sus idiomas nacionales, España se convertirá en el quinto país de la CEE. Según la nueva versión -redactada tan sólo el martes- del artículo 11 del acta de adhesión, se deduce que España asumirá la presidencia de turno del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea durante el primer semestre de 1989.Portugal ha renunciado a asumit la presidencia que le hubiera correspondido a partir del 1 de julio de 1986, es decir, tan sólo seis meses después de su ingreso. Por otra parte, en el articulado se ha var...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras el ingreso, imperando el orden alfabético según lo s nombres de los países en sus idiomas nacionales, España se convertirá en el quinto país de la CEE. Según la nueva versión -redactada tan sólo el martes- del artículo 11 del acta de adhesión, se deduce que España asumirá la presidencia de turno del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea durante el primer semestre de 1989.Portugal ha renunciado a asumit la presidencia que le hubiera correspondido a partir del 1 de julio de 1986, es decir, tan sólo seis meses después de su ingreso. Por otra parte, en el articulado se ha variado ligeramente -por grupos de dos- el orden alfabético de las presidencias, de modo que no siempre las mismas se vean favorecidas por el más vistoso mandato de un primer semestre. En efecto, durante los primeros seis meses se celebran dos cumbres, mientras en el segundo solamente una, mediando, además, las vacaciones de verano.

La presidencia tiene el poder de iniciativa, de mediación, y controla, además, la agenda de las reuniones. El orden citado supone que bajo la presidencia española se celebrarán dos cumbres: una en Bruselas, hacia marzo, y otra en alguna ciudad española, en junio de 1989.

En el articulado han cambiado también, sin grandes consecuéncias prácticas, los artículos 28 y 29, referentes a lacobertura de los escaños españoles y portugueses en el Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En