Motor Ibérica quiere eliminar 1.350 empleos

La dirección de Motor Ibérica comunicó el pasado 20 de mayo a la Dirección General de Empleo el inicio del período de consultas para una regulación de empleo que afectará, en diversas movilidades, a 2.100 trabajadores. Las medidas laborales anunciadas a la Administración incluyen rescisiones de contratos para 1.350 trabajadores y traslados para otros 750.El segundo plan de viabilidad de Motor Ibérica pretende, además, prescindir de actividades del grupo que se desarrollan actualmente en siete empresas participadas, con una plantilla global de 904 trabajadores. Los comités de empresa se reunirá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Motor Ibérica comunicó el pasado 20 de mayo a la Dirección General de Empleo el inicio del período de consultas para una regulación de empleo que afectará, en diversas movilidades, a 2.100 trabajadores. Las medidas laborales anunciadas a la Administración incluyen rescisiones de contratos para 1.350 trabajadores y traslados para otros 750.El segundo plan de viabilidad de Motor Ibérica pretende, además, prescindir de actividades del grupo que se desarrollan actualmente en siete empresas participadas, con una plantilla global de 904 trabajadores. Los comités de empresa se reunirán la próxima semana en Barcelona y ya han anunciado su intención de convocar paros contra estas medidas. Para los representantes de los trabajadores, las medidas laborales han de ir ligadas a las de carácter industrial y financiero.

La medida empresarial parte de un análisis negativo del balance del primer plan, aprobado en diciembre de 1981, en el momento de la entrada de Nissan en el capital de la empresa, que cuenta con una plantilla de 8.000 trabajadores.

Las pérdidas de Motor Ibérica ascendieron a 21.617 millones de pesetas entre 1980 y 1984 y los gastos financieros llegaron a superar esta cifra, hasta alcanzar 22.323 millones de pesetas en los últimos cuatro ejercicios.

La reducción afecta a las factorías de Montcada, Ávila, Madrid y Barcelona y a las empresas Fundimotor y Mecobusa y pretende llevarse a cabo con jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.

Archivado En