Pesismismo en el Grupo Popular ante las sentencias de la LODE y el recurso previo

El Grupo Parlamentario Popular se muestra pesimista respecto al inminente fallo del Tribunal Constitucional de los recursos previos de inconstitucionalidad sobre la supresión del propio recurso previo y sobre el proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), fallos que serán inminentes y que podrían ser simultáneos o muy próximos en el tiempo, según unánime creencia de los grupos parlamentarios.En medios del Grupo Parlamentario Socialista se respiraba ayer un ambiente de cierto optimismo respecto del fallo del alto tribunal, que, no obstante, admitían medios socialistas y de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Popular se muestra pesimista respecto al inminente fallo del Tribunal Constitucional de los recursos previos de inconstitucionalidad sobre la supresión del propio recurso previo y sobre el proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), fallos que serán inminentes y que podrían ser simultáneos o muy próximos en el tiempo, según unánime creencia de los grupos parlamentarios.En medios del Grupo Parlamentario Socialista se respiraba ayer un ambiente de cierto optimismo respecto del fallo del alto tribunal, que, no obstante, admitían medios socialistas y de la oposición, se cree que dictaminará en contra de "uno o dos" artículos de la LODE, mientras que dará íntegramente la razón al Gobierno en su pretensión de suprimir el recurso previo de inconstitucionalidad, sin que previsiblemente se registren votos particulares al respecto.

La expectación ayer era grande en los pasillos del Congreso de los Diputados ante lo que se esperaba que sea un "iriminente" fallo del tribunal. José María Ruiz Gallardón, que presentó ambos recursos por cuenta del Grupo Popular, pensaba que el fallo de los dos temas podría producirse en las próximas horas o "la semana próxima, a más tardar".

La creencia más extendida en medios populares es que el fallo será rotundamente adverso al mantenimiento del recurso previo de inconstitucionalidad, aunque en la sentencia pueda elogiar la sugerencia hecha por el Grupo Popular en el sentido de que sea, en ocasiones, el propio Tribunal Constitucional quien pueda interponer recursos previos en determinados casos y circunstancias. Pero esta cuestión, estiman medios parlamentarios, es algo que competiría decidido, en todo caso, a las Cámaras legislativas, y resulta poco probable que los socialistas accedan a otorgar mayor protagonismo a este tribunal.

Por lo que se refiere a la LODE, fuentes de AP creen que el Tribunal Constitucional "enmendará algo" el texto del Gobierno en lo referente a la definición del ideario de los centros y a la contratación del director. Sin embargo, el ministro de Educación, José María Maravall, dijo ayer desconocer cuestión alguna sobre la sentencia ni cuándo podrá conocerse el fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En