Nueva empresa viguesa dedicada a la transformación y comercialización del granito,

La puesta en marcha el año próximo de una empresa dedicada a la transformación y comercialización del granito pretende ser, por parte de la oficina de promoción industrial de Vigo, un primer paso en los métodos de aprovechamiento de esta riqueza natural con aplicación de tecnología moderna. La nueva empresa, Rocas Europeas de Construcción, SA (UROCONSA), proyecta una inversión de 940 millones de pesetas y la creación de 150 puestos de trabajo directos. La facturación prevista es de 1.500 millones de pesetas por año y el producto será exportado a los Estados Unidos. El lugar elegido para la exp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La puesta en marcha el año próximo de una empresa dedicada a la transformación y comercialización del granito pretende ser, por parte de la oficina de promoción industrial de Vigo, un primer paso en los métodos de aprovechamiento de esta riqueza natural con aplicación de tecnología moderna. La nueva empresa, Rocas Europeas de Construcción, SA (UROCONSA), proyecta una inversión de 940 millones de pesetas y la creación de 150 puestos de trabajo directos. La facturación prevista es de 1.500 millones de pesetas por año y el producto será exportado a los Estados Unidos. El lugar elegido para la explotación es la zona de Atios-Porriño (Pontevedra) y la tecnología a emplear es en su totalidad de Vigo.De la inversión inicial prevista, 150 millones de pesetas serán aportados por la sociedad promotora, 300 millones por el Fondo dé Solidaridad del AES y 50 millones en acciones. Los 440 millones restantes serán cubiertos con subvenciones y créditos. El proyecto cuenta con la aprobación del Centro Español de Desarrollo de Tecnologías Industriales (CEDETI).

Esta iniciativa se ha dado a conocer en un momento en el que han caducado todas las concesiones menos una de las canteras de granito en las zonas de Porriño y Salceda de Caselas (Pontevedra). Coincide además con la visita a la zona de tres empresarios de la Comunidad Económica Europea que no dudaron en calificar la actual explotación como "salvaje" por la inadecuación técnica, la falta de condiciones de seguridad y el bajo aprovechamiento de la materia prima. Esos empresarios aludieron a la posibilidad de crear unos 3.000 puestos de trabajo en las canteras de Porriño, una vez que su explotación se acometa con criterios modernos y avanzados.

El principal exportador de granito en la zona es Antonio Ramilo, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Archivado En