Convocado un paro general de todo el comercio para el próximo, 20 de mayo

Las centrales sindicales UGT y CC OO llegaron ayer, en una reunión conjunta que mantuvieron, al acuerdo de convocar un paro general de todo el comercio de España para el próximo día 20 de mayo. En la reunión estuvieron presentes también destacados dirigentes empresariales. UGT y CC OO harán público hoy, en el transcurso de una conferencia de prensa, un programa de movilizaciones que afectará al sector.Las comisiones ejecutivas federales de CC OO y UGT de Comercio se reunieron ayer para examinar la situación creada por el Gobierno con su decisión de liberalizar los horarios comerciales. Ambas o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las centrales sindicales UGT y CC OO llegaron ayer, en una reunión conjunta que mantuvieron, al acuerdo de convocar un paro general de todo el comercio de España para el próximo día 20 de mayo. En la reunión estuvieron presentes también destacados dirigentes empresariales. UGT y CC OO harán público hoy, en el transcurso de una conferencia de prensa, un programa de movilizaciones que afectará al sector.Las comisiones ejecutivas federales de CC OO y UGT de Comercio se reunieron ayer para examinar la situación creada por el Gobierno con su decisión de liberalizar los horarios comerciales. Ambas organizaciones decidieron organizar una campaña de movilizaciones, con la que también se mostraron de acuerdo los empresarios asistentes, sobre la base de una oposición frontal a dicha medida.

Según los sindicatos, el paro convocado, al que se invita a participar a todas las organizaciones patronales y sindicales, tiene por objeto sensibilizar al Gobierno y a la opinión pública contra una medida géneradora de desempleo, inseguridad y deterioro de las condiciones de trabajo. UGT y CC OO se muestran a favor de una ley general para el comercio, cuya tramitación urgente permita organizar racionalmente la estructura comercial española.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED), FETICO y FASGA firmaron el pasado martes el convenio colectivo para el sector, que no ha sido respaldado por UGT y CC OO, quienes han calificado de "inaceptable" este hecho. El acuerdo recoge un incremento salarial del 7,5% durante 1985, con posible revisión, y del 107% de la previsión sobre el índice de precios al consumo para 1986. El sector ocupa a 65.000 personas.

Archivado En