EE UU acepta iniciar contactos previos sobre reducción de fuerzas en España

Estados Unidos aceptó ayer la propuesta española de iniciar contactos diplomáticos con España con vistas a la renegociación de los acuerdos suscritos por ambos países. España hizo esta petición en el contexto del decálogo sobre seguridad y defensa de Felipe González, que prevé la disminución de los efectivos militares norteamericanos. El presidente Ronald Reagan -que esta mañana concluye su visita- hizo una defensa del sistema democrático español en los brindis de la cena de gala que el Rey le ofreció en el palacio de Oriente. "Sabemos bien que el camino de la libertad no es siempre fácil", d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos aceptó ayer la propuesta española de iniciar contactos diplomáticos con España con vistas a la renegociación de los acuerdos suscritos por ambos países. España hizo esta petición en el contexto del decálogo sobre seguridad y defensa de Felipe González, que prevé la disminución de los efectivos militares norteamericanos. El presidente Ronald Reagan -que esta mañana concluye su visita- hizo una defensa del sistema democrático español en los brindis de la cena de gala que el Rey le ofreció en el palacio de Oriente. "Sabemos bien que el camino de la libertad no es siempre fácil", dijo "pero hay sobradas razones para ser optimistas". Reagan afirmó también que respetará la decisión que se tome sobre la integración en la Alianza Atlántica, pero agregó que el pueblo de su país se sentiría orgulloso si España opta por permanecer en ella.El balance de la visita de Reagan era considerado positivo por ambas partes. Los españoles consideraban beneficiosa la aceptación hecha por Estados Unidos del inicio de contactos para la reducción de sus tropas en España. Sobre Centroamérica, según manifestó el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, no se ha producido ningún avance: siguen siendo idénticos los deseos democratizadores y prosigue el disentimiento sobre las formas en que se pueden lograr éstos. Los norteamericanos, por su parte, señalaban que España había comprendido las posiciones de Washington sobre Nicaragua y subrayaban que existían garantías de que la reducción de fuerzas no se iba a producir de manera apresurada.

Por la mañana, el presidente de Estados Unidos pronunció una conferencia en la Fundación Juan March, en la que expuso ampliamente la política económica que aplica su Administración, y se refirió en términos elogiosos a la economía española, sobre cuya estabilidad manifestó su confianza. Reagan hizo una defensa de sus fórmulas económicas defensoras del libre cambio y recomendó su aplicación en España y el resto de Europa.

Reagan se entrevistó ayer con el Rey y conversó y almorzó con Felipe González. Por la noche, asistió a la cena de gala que le ofreció don Juan Carlos. El presidente de Estados Unidos recibió también, en el palacio de El Pardo, al líder de la oposición, Manuel Fraga.

Durante todo el día de ayer continuaron las protestas contra la visita de Reagan, principalmente ante la Embajada de Estados Unidos en España.

El presidente norteamericano abandonará hoy España rumbo a Estrasburgo.

Páginas 13 a 19 Editorial en la página 10

Archivado En