Euskadiko Ezkerra pide que se agilicen las medidas de reinserción social de ex 'etarras'

Euskadiko Ezkerra ha presentado ante el Parlamento Vasco una proposición no de ley para que la Cámara autonómica se declare "firme partidaria del proceso de reinsercion social de las personas que hayan abandonado las organizaciones y prácticas violentas" y solicite la agilización de las medidas de gracia.Según Eduardo Uriarte, parlamentario autonómico de Euskadiko Ezkerra, "la aproposición es ante todo una declaración testimonial en vista del parón por el que está pasando el proceso de reinserción social". Para el diputado vasco, "probablemente haya razones de carácter político difíciles de en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Euskadiko Ezkerra ha presentado ante el Parlamento Vasco una proposición no de ley para que la Cámara autonómica se declare "firme partidaria del proceso de reinsercion social de las personas que hayan abandonado las organizaciones y prácticas violentas" y solicite la agilización de las medidas de gracia.Según Eduardo Uriarte, parlamentario autonómico de Euskadiko Ezkerra, "la aproposición es ante todo una declaración testimonial en vista del parón por el que está pasando el proceso de reinserción social". Para el diputado vasco, "probablemente haya razones de carácter político difíciles de entender por nuestra parte, por cuanto estas medidas de reinserción social las consideramos la baza fundamental para la paulatina normalización política de Euskadi".

Uriarte señaló que, una vez cerrado felizmente el capítulo de la lista negociada entre Juan María Bandrés y el ex ministro del Interior Juan José Rosón, que afectó a unas 250 personas, se encuentran en la cárcel alavesa de Nanciares de Oca entre 50 y 60 miembros de los Comandos Autónomos y de ETA-pm VIII Asamblea, a la espera de unas medidas de gracia que no llegan.

En su opinión, se ha producido un parón importante en la aplicación de medidas de gracia para los milítantes de ETA que han decidido acogerse a la reinserción social que "está provocando una tensión dificilmente soportable por los presos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En