400 policías reforzarán la seguridad en las playas de Alicante

El subsecretario de Interior, Rafael Vera, anunció ayer en Alicante la puesta en marcha de la Operación Verano en la Costa Blanca a finales de esta semana, para lo cual se incorporarán 400 miembros de las fuerzas de orden público entre Policía Nacional, Guardia Civil y equipos especiales de información.

La Delegación del Gobierno en Valencia comunicó ayer que la bomba instalada en las inmediaciones del parador Costa Blanca de Jávea debió estallar en la noche del pasado día 24 de abril sin que nadie se apercibiese de ello. En la tarde del pasado lunes la policía encontró restos del artef...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subsecretario de Interior, Rafael Vera, anunció ayer en Alicante la puesta en marcha de la Operación Verano en la Costa Blanca a finales de esta semana, para lo cual se incorporarán 400 miembros de las fuerzas de orden público entre Policía Nacional, Guardia Civil y equipos especiales de información.

La Delegación del Gobierno en Valencia comunicó ayer que la bomba instalada en las inmediaciones del parador Costa Blanca de Jávea debió estallar en la noche del pasado día 24 de abril sin que nadie se apercibiese de ello. En la tarde del pasado lunes la policía encontró restos del artefacto en el jardín de una finca privada situada entre el parador y la playa.Según esta misma fuente no se ha encontrado ningún artefacto en el parador Luis Vives de El Saler (Valencia), a pesar de haberse anunciado el 29 de abril a las 9:45 horas, para explosionar a las 13.07 horas. Este artefacto está incluido en el último comunicado de ETA Militar.

El subsecretario del Interior, acompañado del director general de la Guardia Civil, teniente general José Saénz de Santa María, altos cargos del Ministerio del Interior, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Eugenio Burriel, el secretario general de Turismo, Ignacio Fuejo, las autoridades provinciales y el vicepresidente del Gobierno autónomo valenciano, Felipe Guardiola, visitaron ayer las playas del Postiguet y San Juan en Alicante, así como el hotel Montboli en Villajoyosa y la playa de Levante en Benidorm, conociendo los lugares donde habían estallado los artefactos de ETA Militar.

Información a los cónsules

Rafael Vera presidió la junta de Seguridad Ciudadana en la que se perfilaron detalles de la puesta en vigor de la operación verano. Posteriormente se entrevistó con los cónsules en Alicante de la República Federal de Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Mónaco, a quienes informó de las medidas de seguridad adoptadas de cara a la temporada veraniega. Entre estas medidas se ha previsto dotar de intérpretes a las comisarías de policía, para facilitar la presentación de denuncias por parte de los turistas.Rafael Vera declaró que no creía necesario que ETA Militar tuviese infraestructura de apoyo en la Comunidad Valenciana para llevar a cabo esta campaña, declarando materia reservada los trabajos de investigación sobre posibles sospechosos implicados en la misma.

Tanto las fuentes de la Administración autonómica y central, como los empresarios consultados han coincidido en señalar que la campaña de ETA no ha tenido ninguna repercusión sobre las reservas efectuadas por las grandes agencias británicas. Actualmente dos unidades de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) vigilan el litoral de Valencia y Alicante y en el próximo mes de junio se desplazarán hasta el litoral más unidades de geos. Actualmente trabajan en Alicante cinco grupos de desactivación de explosivos de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana realizará en las próximas semanas una campaña en el Reino Unido para contrarrestar los posibles efectos de las acciones de ETA en las costas valencianas.

Archivado En