El Gobierno reforzará las defensas antiaéreas en el estrecho de Gibraltar

El Gobierno ha decidido invertir 4.572 millones de pesetas para mejorar y reforzar los sistemas de misiles antiaéreos de medio alcance desplegados en las proximidades del estrecho de Gibraltar con los que cuenta el Grupo de Artillería Antiaérea de la Región Militar Sur. Con esa cantidad, el Ejército de Tierra adquirirá en EE UU los sistemas adecuados para mejorar los 24 lanzadores de misiles Hawk instalados en la zona, que tienen un alcance aproximado de 40 kilómetros.España realizará esa inversión a lo largo de los próximos cuatro años y, una vez introducidas las mejoras previstas, se estima ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha decidido invertir 4.572 millones de pesetas para mejorar y reforzar los sistemas de misiles antiaéreos de medio alcance desplegados en las proximidades del estrecho de Gibraltar con los que cuenta el Grupo de Artillería Antiaérea de la Región Militar Sur. Con esa cantidad, el Ejército de Tierra adquirirá en EE UU los sistemas adecuados para mejorar los 24 lanzadores de misiles Hawk instalados en la zona, que tienen un alcance aproximado de 40 kilómetros.España realizará esa inversión a lo largo de los próximos cuatro años y, una vez introducidas las mejoras previstas, se estima que los Hawk, mucho menos avanzados que los misiles que se desarrollan en la actualidad, continuarán operativos hasta el año 2000.

Los Hawk, fabricados en EE UU a finales de la década de los cincuenta, se encuentran prácticamente anticuados, por lo que la firma norteamericana Raytheon, fabricante de los misiles, está desarrollando desde 1972 un amplio programa de mejora conocido como Hawk mejorado. El sistema es utilizado ya por varios países de la OTAN. El misil, de 5,08 metros de largo, pesa 625 kilogramos, y la velocidad con que se acerca a los objetivos es de dos mach (unos 2.400 kilómetros por hora). Las principales innovaciones introducidas en el Hawk mejorado consisten en los sistemas electrónicos de captación y seguimiento de los objetivos.

Una vez incluidas en los sistemas Hawk las mejoras previstas, los Ejércitos de Tierra y del Aire desarrollarán, por primera vez en los últimos años, un amplio programa conjunto para conectar los sistemas antiáreos de Tierra con la red de alerta y control del Ejército del Aire. De esta forma, la captación de cualquier posible objetivo por parte de la red de alerta será comunicada automáticamente a los lanzadores de misiles.

Discrepancias Tierra-Aire

Actualmente, los Ejércitos de Tierra y del Aire mantienen discrepancias internas debido a que la defensa antiaérea desde el suelo está encomendada en exclusiva a Tierra, mientras el Ejército del Aire aspira a ser autónomo en la defensa antiaérea de sus equipos, bases e instalaciones.Por otro lado, el Gobierno también ha decidido invertir otros 4.152 millones de pesetas para adquirir 18 vehículos AMX-30 portadores de misiles, sobre los que se instalarán misiles antiaéreos de baja cota Roland, de los. que España adquirió el pasado año cerca de 500 misiles, junto con los correspodientes sistemas electrónicos, valorados en 29.000 millones de pesetas. La empresa más beneficiada por esta nueva inversión de Defensa será Santa Bárbara, que actualmente fabrica los carros de combate AMX-30, cuya barcaza será la utilizada para montar sobre ella los misiles Roland.

Defensa ha insistido, como en anteriores contratos similares, que el Gobierno procurará que, en la medida posible, la mayor parte de los elementos a adquirir sean fabricados por empresas españolas, y sólo se adquirirán en el extranjero elementos de alta tecnología no existentes en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En