Los pedidos navales descendieron por debajo del millón de toneladas en 1984

La industria española de construcción naval sigue perdiendo peso en el mercado mundial al situarse, el pasado año, en la novena posición entre los 10 mayores constructores de navíos mercantes, con una cartera de pedidos inferior al millón de toneladas de registro bruto, según un informe del Lloyds Register of Shipping.La cartera mundial de pedidos ascendió a 30,7 millones de toneladas en 1984, frente a los 32,6 millones de¡ pasado año. Japón y Corea del Sur figuran en los primeros puestos del sector, al acaparar el primer país 13,1 millones de toneladas y el segundo 5,8 millones. Por el contra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La industria española de construcción naval sigue perdiendo peso en el mercado mundial al situarse, el pasado año, en la novena posición entre los 10 mayores constructores de navíos mercantes, con una cartera de pedidos inferior al millón de toneladas de registro bruto, según un informe del Lloyds Register of Shipping.La cartera mundial de pedidos ascendió a 30,7 millones de toneladas en 1984, frente a los 32,6 millones de¡ pasado año. Japón y Corea del Sur figuran en los primeros puestos del sector, al acaparar el primer país 13,1 millones de toneladas y el segundo 5,8 millones. Por el contrario, todos los grandes constructores europeos, sector en el que se incluye en un lugar destacado a España, han perdido cuotas de mercado en beneficio de Japón, Corea del Sur, Brasil y Polonia.

Este expansionismo de los países no europeos en el mercado de barcos mercantes se ve acompañado de una estrategia de trasladar la mayor parte de sus actividades productivas a la costa Atlántica del continente africano.

En este sentido, Japón, consciente de la caída real de pedidos en la industria naval a escala mundial, ha iniciado un movimiento de estudio para emplazar el mayor de sus negocios en países africanos como Liberia y exportar navíos de alto contenido tecnológico a Europa.

Archivado En