Cartas al director

El enfrentamiento sistemático de CiU

No puede continuar el enfrentamiento frontal entre CiU y la Administración central. Ni se puede utilizar a las instituciones para hacer oposición en la política del Estado, pues para ese menester está el Congreso de los Diputados. No se puede ir cambiando de parecer en función de lo que obtengan las demás comunidades autónomas. Lo sucedido en el debate parlamentario de la ley de bases de Régimen Local es un claro exponente de lo que está sucediendo:- Los socialistas llegan al acuerdo con CiU de que, mediante una disposición adicional en dicho texto, la Generalitat podrá estructurar, mediante l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No puede continuar el enfrentamiento frontal entre CiU y la Administración central. Ni se puede utilizar a las instituciones para hacer oposición en la política del Estado, pues para ese menester está el Congreso de los Diputados. No se puede ir cambiando de parecer en función de lo que obtengan las demás comunidades autónomas. Lo sucedido en el debate parlamentario de la ley de bases de Régimen Local es un claro exponente de lo que está sucediendo:- Los socialistas llegan al acuerdo con CiU de que, mediante una disposición adicional en dicho texto, la Generalitat podrá estructurar, mediante ley aprobada en el Parlament, el mapa comarcal catalán, dada su problemática específica. En virtud de este acuerdo, CiU se compromete a votar favorablemente la mencionada ley.

- Posteriormente, en el Senado, el PNV llega a un acuerdo con los socialistas sobre el nombramiento de los secretarios de los ayuntamientos en el País Vasco, dada su problemática específica. Pataleo y rabieta del Gobierno de CiU, con posible recurso al Tribunal Constitucional.

Cuando el PNV acordó sus conciertos económicos con el Estado, el Gobierno de CiU dijo que este sistema no era conveniente para Cataluña y no se negociaron. Pasó el tiempo, y ahora se dice que los conciertos económicos vascos constituyen un trato preferente y, por tanto, una discriminación para los demás, y se acusa al Gobierno estatal de estrangular financieramente a la Generalitat.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para ver de dónde viene el estrangulamiento financiero aportaré dos ejemplos. a) Que el presupues

Pasa a la página 10

Viene de la página 9

to de la Generalitat para el Instituto Catalán de la Salud supone un 17,8% de participación sobre el presupuesto estatal del Insalud, cuando la Dirección de Régimen Jurídico de la Seguridad Social y los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas fijaron el porcentaje en el 15,63%. Por tanto, en base a un presupuesto erróneo, CiU produce un estrangulamiento de 20.000 millones. b) El proyecto inicial aprobado en 1982 para las inversiones de TV-3 y Ca talunya Rádio ascendía a 6.246 millones de pesetas. En la actualidad ya se prevé un gasto de 10.369 millones, o sea, un estrangulamien to de 4.123 millones.

Yo creo que el desarrollo de la autonomía catalana no se conse guirá con enfrentamientos siste máticos con el Gobierno central, ni con el descargo de las torpezas propias en los demás, sino que se logrará negociando con seriedad a nivel institucional y dejando de lado los intereses partidistas.-

Archivado En